Muere niña de nueve años en el servicio de Neurocirugía del J.M. de los Ríos

Osiris Lozano murió la madrugada del martes, 26 de junio. La niña tenía nueve años de edad y permanecía internada en el servicio de Neurocirugía del hospital de niños José Manuel de los Ríos a la espera de una operación.

La pequeña fue diagnosticada con una hidrocefalia, un trastorno que causa la acumulación excesiva de fluidos en las cavidades del cerebro, conocidas como “ventrículos”. Su familia tuvo dificultades para conseguirle una válvula de drenaje, que permite drenar el líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, cuando la familia Lozano finalmente consiguió la donación de una válvula, la pequeña murió. El mismo martes de su muerte estaba pautada la operación para colocarle el sistema de drenaje. La noche del lunes, 25 de junio, Osiris se complicó.

La escasez de válvulas de drenaje no es nada nueva. Las madres de los pacientes de Neurocirugía deben luchar contra la escasez de antibióticos y los altos costos de las válvulas, cuyo precio puede llegar a los 3.000 dólares, dependiendo de la necesidad de cada paciente.

Las fundaciones y las ONG son las únicas que ayudan a las madres a conseguir las sondas que permitan el sistema de drenaje, pues en el hospital también escasean estos insumos.

La ONG Prepara Familia ha denunciado la falta de medicamentos y de material médico-quirúrgico en el centro de salud. El J.M. de los Ríos también ha presentado en los últimos tres meses fallas constantes en el suministro de agua, lo que ha afectado el acceso a tratamiento de pacientes renales y oncológicos.

Lea también: Niños con hidrocefalia luchan contra la escasez y el alto costo de las válvulas #AgoníaEnJM

(Visited 223 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!