Muere niña de 6 años con sospecha de difteria en Maturín

Una niña de seis años de edad falleció  en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín, estado Monagas, la mañana del domingo 1 de julio. La infante tenía ocho días recluida en la sala de aislamiento, ubicada en la emergencia del centro de salud, tras haber presentado síntomas de difteria.

La pequeña provenía de El Moriche, una comunidad indígena en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. Pese a que la difteria es una enfermedad prevenible por vacuna, la Red Defendamos la Epidemiológica ha alertado por la baja cobertura vacunal en la entidad debido a la dificultad para acceder a algunas zonas.

Familiares de la pequeña denunciaron que la paciente no recibió el tratamiento (antitoxina diftérica e hidrocortisona) de forma oportuna y que este le fue suministrado de manera irregular.

Lea también: 19 niños han muerto por difteria en el hospital Menca de Leoni en Bolívar

De acuerdo con la última actualización epidemiológica divulgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 24 de mayo, 160 personas han fallecido en Venezuela producto de la difteria desde que se inició el brote en 2016.

Desde julio de 2016 hasta abril de 2018, la OPS da cuenta de 1.086 casos confirmados por laboratorio o por nexo epidemiológico y alerta que la epidemia se encuentra presente en nueve estados del país, según han reportado las entidades federales.

La difteria reapareció en el país durante la segunda mitad de 2016, 24 años después de haber sido erradicada. Según el organismo regional, solo durante los primeros cuatro meses de 2018 se han registrado 40 fallecimientos por esta enfermedad.

Tras la reciente visita de la directora de la OPS, Carissa Etienne, a Venezuela, el organismo pidió al Gobierno tomar “acciones urgentes” para detener la transmisión de difteria y sarampión.

También solicitó a los países vecinos y a Venezuela la inversión en la cobertura vacunal para alcanzar al menos 95% de vacunación en todas las comunidades y prevenir los brotes de enfermedades como difteria y sarampión.

OPS pide acciones urgentes para detener transmisión de sarampión y difteria

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!