Médicos proponen transformar el sistema de salud para brindar atención de calidad - Efecto Cocuyo

Médicos proponen transformar el sistema de salud para brindar atención de calidad

Este 25 de octubre, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), médicos alertaron que para responder a las necesidades  actuales de los pacientes se hace imprescindible transformar el modelo y la infraestructura sanitaria. Esta idea surgió durante el foro denominado Sistema de Salud en Transición y Visión Prospectiva, la cual estuvo dirigida por el diputado Rafael Veloz.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, insistió en que es necesaria la participación de la población en general para forzar ese cambio e invitó a la sociedad civil a sumarse. “La salud se tiene que pensar en función del futuro, que cada venezolano reciba una atención de calidad. Le hemos pedido a distintas ONG y partidistas unirnos”, expresó.

Desde hace cuatro meses, los trabajadores de la salud están protestando en la calle. Sin embargo, la intensidad del reclamo ha disminuido. Este sábado 27 de octubre, distintos representantes del sector salud se reunirán para reimpulsar la manifestación, porque las carencias que padecen se mantienen, sostuvo.

Lorenzo destacó que debe haber un consenso nacional, con prioridad en cinco grandes áreas vitales: política, alimentación, educación, salud y seguridad.

Según el médico, se debe activar un plan de vacunación nacional para abordar la propagación de enfermedades infectocontagiosas y detener las epidemias.  Y también iniciar un plan quirúrgico, para atender las largas listas de espera. “En el Hospital Manuel Núñez Tovar de Monagas, hay 2 mil 736 personas en lista de espera por cirugía”, citó como ejemplo.

Lea también: Siete claves para entender la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela

El sistema de salud pública venezolano está en crisis y la sociedad científica lo resalta. El vocero comentó que la atención de la red hospitalaria del país no cubre la atención que recibían los pacientes hace 20 años.

“Para llegar a tener el funcionamiento que teníamos en 1997, se necesitan 11 años (de transformación). En esa época también había fallas, pero debemos seguir ese camino”, expresó Lorenzo.

Sistema de salud destruido

La Academia Nacional de Medicina, junto a otras instituciones de salud, trabaja en la elaboración del “Programa Grupo Día D“, un documento donde evidenciarán todas las fallas del sistema y presentarán una propuesta para su pronta atención. “El sistema de salud está destruido“, manifestó Enrique López, vicepresidente de esta institución, presente en el foro.

Advirtió que debido a los altos niveles de desnutrición que presentan muchos infantes en el país, existe una población de entre 0 y 2 años de edad que está críticamente afectada. “Esta población está perdida. No rendirán en la escuela y no llegarán a la universidad”, sentenció.

Agregó que mientras continúe el déficit alimenticio, a esta franja de población vulnerable se le sumarán 1.5 millones de personas cada dos años.

80% de los servicios de los centros médicos en el país no tienen agua, prosiguió el galeno. “La gente debe llevar un balde con agua para asearse”, dijo. La carencia de este servicio ha instado a que los hospitales deban recurrir a surtirse con camiones cisterna, pero eso no asegura el abastecimiento necesario.

Otra de las serias falencias del sistema de salud es el personal especializado. La deserción de profesionales ha mermado la capacidad de atención en los centros de salud. López aseguró que más de 22 mil médicos se han ido del país. A ellos se les unen 8 mil enfermeras y 9 mil odontólogos.

También indicó que desde 2010, 65% de los integrantes de las promociones de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) han emigrado. Además, 30% de los estudiantes de medicina de esta casa de estudios han dejado las aulas y las ofertas de postgrado de esta carrera no alcanzan el 50% de inscritos.

“Para la reconstrucción del sistema de salud, son necesarios estos profesionales. Con este déficit, la situación es mucho más difícil”, expresó.

Lea también:

Pacientes operados y cadáveres se cruzan en las escaleras del Hospital Universitario de Maracaibo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!