Lo que debe saber sobre la polio y cómo proteger a los niños en casa

La poliomielitis vuelve a ser tema de preocupación en Venezuela tras haber sido erradicada, pues el último caso conocido se registró en San Juan de los Morros, estado Guárico, en el año 1989. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional encendió las alarmas este 6 de junio tras conocer extraoficialmente sobre al menos tres casos de parálisis flácida aguda por polio en el estado Delta Amacuro, registrados a mediados de abril de este año.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis al paciente, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, prevenible por vacuna, resulta casi extraña para los médicos venezolanos más jóvenes, pues el virus desapareció hace ya 29 años. Sin embargo, la red médica denunció que las bajas coberturas de vacunación contra la poliomielitis trajeron al virus de vuelta.

“Estamos cayendo en lo mismo que pasó con la difteria y el sarampión, que eran enfermedades erradicadas y que reaparecieron porque la cobertura de vacunación en el país apenas pasa el 50%, cuando lo recomendable por los organismos internacionales es que llegue al menos al 90% o al 95%”, explicó García.

La mayoría de los casos que se presentan son asintomáticos. Sin embargo, la OMS precisa que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y que entre 5% y 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

El pediatra indicó que los casos de parálisis son precedidos por cuadros febriles. El paciente puede presentar cansancio y una debilidad motora asimétrica. Es decir, que la parálisis inicia en una sola extremidad inferior.

García agregó que la parálisis empieza de forma ascendente: comienza por las piernas, luego se extiende a las rodillas y puede continuar hasta comprometer los músculos respiratorios y ocasionar un paro al paciente.

Aparte del riesgo de muerte, también está la posibilidad de que el paciente sufra pérdida de la movilidad en sus extremidades inferiores.

El pediatra dijo que, de presentar cansancio o problemas para caminar, se debe acudir inmediatamente al médico. Apuntó que la poliomielitis no tiene cura, pero que con atención médica y terapia física el paciente puede recuperar la movilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países que han reportado la presencia del virus de la poliomelitis en los últimos dos años son: LaosNigeria y Pakistán en 2016, así como la República Democrática del Congo y Siria en 2017.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional pidió al Ministerio de Salud pronunciarse sobre los casos de poliomielitis en Delta Amacuro y tomar las medidas necesarias para informar y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Denuncian al menos 3 casos de polio en Delta Amacuro a 29 años de erradicarse el virus en Venezuela

(Visited 2.253 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!