Jornada de vacunación contra la poliomielitis es una acción necesaria, afirma experto - Efecto Cocuyo

Jornada de vacunación contra la poliomielitis es una acción necesaria, afirma experto

Como una acción urgente y necesaria calificó el médico Alejandro Rísquez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela, la jornada de vacunación que comenzó el pasado 14 de julio para prevenir la poliomielitis, una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus.

“Era necesario hacer una jornada porque las cifras estaban bajas. Era inminente realizarla porque los suministros de vacunas no han sido continuos, y eso genera una deserción para completar el esquema de inmunización”, expresó el médico pediatra y epidemiólogo.

Hasta el próximo 11 de agosto, el Ministerio de la Salud (MPPS), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realiza “Dos gotitas de amor”, un programa de vacunación contra la poliomielitis. La polio afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis e incluso la muerte en niños hasta los cinco años.

Rísquez ve como positivo que se realicen jornadas de vacunación al unísono con la región. Sin embargo, afirma que la cantidad de dosis suministradas evidencia la existencia de deficiencias en la aplicación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el país. “Denota la urgencia de cubrir necesidades que no se han podido cumplir desde hace años”, explicó.

Los suministros generalmente son producto del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la OPS, del cual Venezuela forma parte desde 2004. En esta ocasión, según un comunicado de Unicef, la organización adquirió y suministró al Gobierno venezolano más de 3,8 millones de dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) y 124.479 dosis de vacuna inactiva contra la poliomielitis (IPV).

“Esto suple una carencia y viene a tratar de mejorar la cobertura de vacunación contra la polio, que ahorita en Venezuela está por el 80 %, cuando deberíamos estar por encima del 95 %. Es una acción necesaria”, agregó el pediatra.

Rísquez aseguró que aunque la aplicación de vacunas orales facilita el proceso, lo aconsejable es que todo niño en sus primeros meses reciba una dosis de vacuna inyectada y reforzar después con vacunas orales.

De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se recomienda que para la primera dosis se administre la vacuna de polio inactiva (inyectada) a los dos meses de edad, y vacuna de polio oral en otras dosis a los cuatro y seis meses, al igual que en refuerzos y campañas de seguimiento.

Para esta jornada están activos más de 7 mil puntos de vacunación en todo el país. Todos los centros pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud aplican las vacunas de manera gratuita a niños entre los dos meses y los cinco años.

Poliomielitis en el mundo

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), solo tres países no han logrado detener la transmisión de la enfermedad: Afganistán, Nigeria y Pakistán. La poliomielitis no tiene cura y solo se puede prevenir a través de la inmunización, pero sí es posible acabar con su propagación.

En 1988 se presentó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (Iemp). Unicef destaca que en 1994 la región de las Américas fue certificada sin casos de parálisis fláccida aguda causada por la poliomielitis.

Desde 2012, luego de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año, la erradicación del poliovirus se declaró como una emergencia porgramática para la salud pública mundial.

En 2013 inició el Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final, en aras de vacunar a todos los niños y ponerle fin a la enfermedad. Si el poliovirus no encuentra huéspedes, se extinguirá.

Lea también:

Cifras expuestas por Maduro revelan debilidad del programa de vacunación, advierte Oletta

Foto: @Marita_UNICEF.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!