J. M. de los Ríos solo dializó casos de urgencia por fallas en la planta de ósmosis

De un total de 14 máquinas que hay en la unidad de diálisis el hospital J. M. de los Ríos, solo cuatro funcionaron este lunes 11 de junio. Una falla en la planta de ósmosis del centro pediátrico, que trata el agua que utilizan las máquinas, impidió que 23 niños y adolescentes con insuficiencia renal recibieran el tratamiento para limpiar las toxinas de sus organismos.

La falla se presentó tempreno este lunes y retrasó los turnos diálisis de la mañana y de la tarde. La jefa del servicio de Nefrología, la doctora Belén Arteaga, indicó que un grupo de pacientes empezaron a dializarse a partir del mediodía tras varios intentos para que la planta “arrancara”, pero que “el problema aún no está resuelto“.

Vicky Fernández, madre de Andrés Fernández, un adolescente que recibe diálisis en la unidad del J. M. de los Ríos, indicó a Efecto Cocuyo que solo se logró poner en funcionamiento cuatro máquinas de la hemodiálisis y que los pacientes más urgidos son los que están recibiendo el tratamiento primero. Es decir, los que tienen mayor cantidad de toxinas acumuladas en el organismo.

“Están ingresando a los pacientes que están más hinchados y que necesitan la diálisis con mayor urgencia“, explicó Fernández. En ese grupo no entró su hijo Andrés.

Lea también: Entre aguas servidas se cumplen tres meses de las medidas de la Cidh en el J. M. de los Ríos

La madre del adolescente espera que para el martes 12 de junio el problema se solvente y los pacientes puedan recibir sus diálisis durante las cuatro horas requeridas. De lo contrario, teme que los turnos se atrasen y los niños deban “saltarse las sesiones.

“Vamos a ver si mañana resuelven y hay diálisis“, expresó Fernández.

Bacterias, irregularidades en el suministro de agua, desbordamiento de aguas servidas y fallas en la planta de ósmosis han afectado al servicio de Nefrología desde que inició 2018. Los problemas persisten en el piso 4 del hospital J. M. de los Ríos pese a que los pacientes nefrológicos cuentan con una medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

La medida fue emitida por la Cidh el 22 de febrero de este año y exige al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de cinco niños de Nefrología, entre ellos el hijo de Vicky Fernández, y de todos los pacientes del servicio.

Cidh solicita al Gobierno investigar causas de brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

(Visited 90 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed