Hospital Clínico Universitario sin cirugías ni diálisis por falta de agua

Diecisiete días después de haber demandado salarios justos y mejores condiciones, trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas volvieron a protestar a las puertas del centro de salud por las mismas exigencias. Este lunes 7 de mayo, también denunciaron que la irregularidad en el suministro de agua trajo la suspensión de las cirugías y de las diálisis.

“Desde el viernes no hay operaciones ni diálisis aquí en el hospital“, denunció Denis Guédez, delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas. 

Las máquinas de la unidad de hemodiálisis necesitan agua para funcionar. Sin el suministro, los pacientes renales deben acudir a otro centro asistencial o “saltarse” la diálisis correspondiente a ese día. Esto representa un riesgo porque el procedimiento permite eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre ante la falta de funcionamiento del riñón.

El poco suministro que tiene el hospital apenas llega al piso 2. Los pisos 11, en donde está la unidad de hemodiálisis, y 6, en donde se encuentran los quirófanos, no cuentan con el servicio porque no hay suficiente presión para que el agua suba.

“No hay cómo cocinar ni limpiar. No hay operaciones en todo el hospital. Las únicas cirugías que se hacen son por emergencia y son las estrictamente necesarias”, añadió una camarera que trabaja en el piso 6.

El suministro de agua se ha mantenido irregular desde mediados de abril. Familiares de pacientes y trabajadores deben ir hasta los primeros dos pisos para cargar tobos y pimpinas, de manera que pueda contar con algo del líquido en los servicios ubicados en los pisos superiores.

Ante los “oídos sordos” de las autoridades, los trabajadores de la salud convocaron a una nueva protesta nacional a realizarse este 10 de mayo.

“El próximo jueves haremos una protesta desde los hospitales que empezará a las 7:00 am y terminará a la 1:00 pm. Esta vez protestaremos por más tiempo. No nos han dado respuesta sobre la dotación de insumos y los ajustes salariales“, informó Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clinicas de Caracas.

Lea también: “Los hospitales se están quedando vacíos”, clamaron a las puertas de los centros médicos #SaludProtesta

Hurtos en todo el hospital

“Los robos se han vuelto la rutina en el hospital“, afirmó Humberto Gutiérrez, pediatra y coordinador general del ambulatorio del Clínico Universitario. “El año pasado sufrimos varios hurtos en complicidad con el personal de vigilancia. Se han llevado equipos de endocrinología, equipos de ecosonogramas, línea blanca y hasta neveras”, lamentó.

En el mes de abril, robaron aproximadamente 300 mentros de cables de cobre que surtían a los aires acondicionados del ambulatorio. A raíz del hurto ocurrido hace cinco meses, el laboratorio clínico en el edificio dejó de prestar servicio.

Este 7 de mayo, delincuentes intentaron sustraer el equipo de ecocardiogramas del servicio de Cardiología, ubicado en el piso 3 del HUC. Sin embargo, los mismos trabajadores frustraron el hurto. En lo que va de año, también han desvalijado el área de Cardiología Infantil, el depósito de mantenimiento, la oficina de recursos humanos y hasta la planta eléctrica del Hospital Universitario.

Ni en cisternas llega agua al hospital Clínico Universitario desde hace cinco días

(Visited 220 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!