Gobierno recibe buque hospital chino sin prestar atención a la crisis del sistema de salud - Efecto Cocuyo

Gobierno recibe buque hospital chino sin prestar atención a la crisis del sistema de salud

Asistencia médica internacional versus centros de salud en crisis. El buque hospital de la Armada China, bautizado como “Arca de la Paz”, arribó la mañana de este sábado 22 de septiembre al Puerto de La Guaira, en Vargas, como parte de los recientes acuerdos suscritos entre Venezuela y el país asiático.

Con un acto oficial que contó con la presencia de altos funcionarios del Ejecutivo nacional y los cuerpos castrenses, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró la visita responde a un intercambio desaberes, doctrinas y filosofías” entre la tripulación del buque y los médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Además, aseguró que la llegada de la embarcación se integra a un ejercicio de intervenciones quirúrgicasextraordinarias” que realizan en los hospitales militares del país. Agregó ya hay muchas personas interesadas en recibir atención: “No hay ninguna discriminación. Mil 200 colombianos van a ser atendidos acá”.

La llegada de este buque hospital ocurre en medio de una de las crisis sanitarias más graves en la historia de Venezuela. El deterioro progresivo de los servicios de salud ha sido denunciado por médicos, enfermeras y ONG de derechos humanos durante los últimos años sin que el Gobierno atienda sus alertas.

Escasez de medicamentos e insumos, además del colapso de la infraestructura hospitalaria, las fallas en los servicios básicos, la inoperancia de los equipos médicos y la precaria situación laboral de los trabajadores de la salud, ha llevado a los gremios a realizar numerosas y constantes protestas.

Solo el Colegio de Enfermeros de Venezuela lleva casi tres meses en conflicto para exigir mejores salarios y condiciones dignas para brindar adecuada atención a los venezolanos.

A ellos se suman los médicos y personal administrativo y obrero de los centros de atención para la salud en todo el país, quienes realizan los mismos reclamos ante la impotencia de no poder salvar vidas ni evitar el avance de enfermedades tratables en sus lugares de trabajo.

Cooperación concreta

Padrino aseguró que se trata de un buque para la paz y no para el intervencionismo.

“Hemos constatado todas sus capacidades, sus prestaciones y de todo lo que es capaz de hacer en materia de medicinas… Así es que se hace diplomacia en el mundo, con acciones concretas de cooperación“, expresó.

Este sábado también atracó en La Guaira el Buque Escuela Simón Bolívar, para que los cadetes participaran en el encuentro con la nave asiática.

El pasado mes de agosto Estados Unidos (EEUU) envió a Colombia un buque hospital que solicitó el vecino país para poder atender a los miles de venezolanos que en los últimos meses migraron a su territorio.

Voceros del Gobierno nacional como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirman que la acción es una agresión de EEUU contra Venezuela.

Apenas tres días atrás, los gremios del sector salud se sumaron a los trabajadores de otros sectores públicos vinculados a electricidad, telecomunicaciones, petróleo, educación, Cancillería y de la AN para tomar las calles de Caracas y protestar, exigiendo al Gobierno de Nicolás Maduro que atienda sus demandas.

“Nos vamos a fortalecer para enfrentar al Gobierno”, gremios protestan en Caracas (Galería)

Foto: VTV

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!