Fefarven considera que precios acordados de medicinas no solucionará crisis del sector - Efecto Cocuyo

Fefarven considera que precios acordados de medicinas no solucionará crisis del sector

Las reuniones entre el Gobierno y los laboratorios respecto a los precios acordados de medicamentos, aún no dan resultados. La Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), desestimó que la aplicación de estos precios sea la solución a la crisis de fármacos.

“No hay que buscar precios acordados, sino estimular la producción de medicamentos, para que el país empiece a funcionar”, expresó Freddy Ceballos, presidente de  Fefarven.

Ceballos ha estado presente en dos de estas reuniones, en las que ha participado el Ministerio de Salud y Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Indicó que por parte del Estado se ha planteado subsidio y la vigencia de los costos tenga un lapso de tres meses.

“Cuando el Gobierno establece esta política económica, quien paga es la farmacia. Los precios acordados hay que buscarlos arriba, en los laboratorios y droguerías, que la subsidien y puedan abrir el crédito”, dijo.

El dirigente señaló que aún los resultados de estas reuniones están en consideración. Agregó que se ha tomado como prioridad los medicamentos esenciales; los que cubran la mayoría de las patologías en el país.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, anunció el 5 de octubre que “en las próximas horas” se establecerían precios acordados, luego de reuniones con 15 laboratorios y droguerías, para establecer el precio de 60 principios activos en 203 presentaciones.

Crisis farmacéutica

Las farmacias en el país se encuentran en estado crítico. Según Ceballos, 150 farmacias han cerrado en un lapso de año y medio, producto de la crisis económica. “Esta situación no se aguanta”, expresó.

Calculó que el desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias del país está entre 80% y 85%. “El mercado de medicamentos es dinámico, pero no se comporta como debería ser”.

Informó que la mayor crisis está en los medicamentos de alto costo. “Los pacientes crónicos, con cáncer, VIH o Párkinson no consiguen medicamentos; es la parte más grave”, expresó.

Foto referencial

Lea también:

Delcy Rodríguez: Hay precios acordados en las matrículas escolares en el sector privado

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!