Fallece bebé de seis meses con sospecha de sarampión en hospital J.M. de los Ríos

Un niño de seis meses de nacido falleció en el hospital pediátrico José Manuel de los Ríos la tarde del pasado lunes, 4 de junio. El pequeño ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (Utip) del centro de salud el sábado 2 de junio con complicaciones respiratorias y con sospecha de sarampión.

Efecto Cocuyo pudo conocer que el bebé murió por un shock séptico producto de una neumonía bilateral. Es decir, la infección respiratoria se expandió a los dos pulmones del pequeño.

El bebé nació en el estado Trujillo y su familia está residenciada en la entidad andina. Se cree que la complicación respiratoria derivó del sarampión porque el niño llegó con manchas de color rojo en la piel.

Sin embargo, médicos indicaron que no se pudo confirmar el diagnóstico de sarampión porque los síntomas eran “residuales”: el exantema (erupción) ya estaba desapareciendo. Tampoco se tomaron los cultivos para hacer las pruebas confirmatorias.

Este sería el cuarto deceso por sarampión en el J.M. de los Ríos en lo que va de año. El primer fallecimiento se produjo el pasado 8 de febrero, fecha en la que pereció una niña de un año de nacida y proveniente de Catia. La pequeña se complicó con una neumonía, la causa de muerte más común asociada al sarampión en los infantes.

Otras dos muertes se registraron los primeros días de mayo: Una el sábado 5 y otra el lunes 7. Los pacientes se encontraban recluidos en la emergencia y en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital y presentaban complicaciones respiratorias. Ambos estaban en edad de lactancia.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), divulgado el 8 de mayo, el organismo reportó dos muertes por sarampión y 1.631 casos confirmados de la infección viral en Venezuela desde mediados de 2017.

La OPS no detalló las edades, el sexo ni las entidades donde se produjeron ambos decesos. Sin embargo, para la fecha, se han reportado decesos en al menos dos estados: Distrito Capital y en Delta Amacuro.

Lea también:

OPS confirma dos muertes por sarampión en Venezuela y más de 1.600 casos desde 2017

(Visited 200 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed