Epidemia de sarampión sigue activa en 10 estados del país, confirma OPS - Efecto Cocuyo

Epidemia de sarampión sigue activa en 10 estados del país, confirma OPS

A dos años de su aparición, la epidemia de sarampión sigue activa en Venezuela. Así lo confirma el último boletín epidemiológico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha del viernes 17 de mayo, en el que detalla que entre enero y abril de 2019 el Estado venezolano notificó 203 casos confirmados de esta enfermedad.

La epidemia sigue activa en 10 estados estados del país: Anzoátegui (con 87 casos), Zulia (con 84), Carabobo (9), Monagas (8), Distrito Capital (7), Miranda (3), Cojedes (2), Amazonas (1), Aragua (1) y Bolívar (1). Todos los casos corresponden a contagios registrados entre la primera semana de enero de 2019 y la última de abril.

En lo que va de año, la OPS no ha registrado defunciones por sarampión. Sin embargo, desde su reemergencia, la infección ha cobrado las vidas de 78 personas: dos en 2017 (en Bolívar) y 76 en 2018 (37 en Delta Amacuro, 27 en Amazonas, ocho en Miranda, tres en Distrito Capital y una en Bolívar).

Desde el brote que inició en 2017 hasta abril de 2019, Venezuela ha notificado más de 9.600 casos sospechosos, de los cuales 6.600 han sido confirmados. El mayor número de infecciones se registró en 2018 con 5.670.

En junio del año pasado la directora de la OPSCarissa Etienne, visitó Venezuela y pidió al Estado “acciones urgentes” para responder a enfermedades reemergentes y prevenibles por vacuna.

Para entonces, la OPS solicitó a las autoridades venezolanas la ejecución “urgente” de un plan de acción para detener la transmisión de sarampión y difteria en el país.

Sarampión para exportar

Los casos de sarampión no solo se quedaron en Venezuela, sino también proliferaron a otros países de la región con la crisis migratoria. En Brasil, en lo que va de año, las autoridades sanitarias han confirmado 73 infecciones.

“Los últimos casos confirmados importados de Venezuela tienen fecha de inicio de exantema en la semana epidemiológica 6 de 2019 y se registraron en el estado de Roraima”, señala OPS.

En las cuatro semanas del mes de abril, en el caso de Colombia, se confirmaron 18 infecciones en Norte de Santander y La Guajira. De estos, siete fueron importados de Venezuela procedentes de Casigua, Mara y Ureña en el estado de Zulia y 11 casos son relacionados con la importación.

Lea también: 

OPS registra 190 casos y 13 muertes por difteria durante primer trimestre de 2019

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!