Enfermeras cobran Bs.S 700 semanales y mantendrán protesta por sueldos dignos

Desde el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, el gremio de las enfermeras rechazó este viernes 19 de octubre la contratación colectiva firmada por la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasaludy ratificó que seguirá en protestan por sueldos dignos.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, denunció que la contratación firmada por Fenasirtrasalud no favorece a los trabajadores y tachó de “patronal” al sindicato “que simpatiza con el Gobierno“.

“El 2 de julio Fenasirtrasalud firmó una convención colectiva en la que había varias mejoras. Ahora el 11 de octubre firmaron otro contrato en el que se reducen algunos de los beneficios que se acordaron anteriormente. Por ejemplo, la prima de antigüedad bajó de 60% a 30%”, explicó.

Añadió que el sindicato “hizo ofertas engañosas en un principio para desmontar el conflicto” de las enfermeras, que se declararon en paro el pasado 25 de junio y que ya suman más de tres meses en huelga.

Contreras denunció que las enfermeras ahora cobran cada siete días y que semanalmente devengan, en promedio, unos 700 bolívares soberanos. El monto apenas alcanza para comprar medio kilo de jamón de espalda en el Mercado Guaicaipuro.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la propuesta que hicimos en el mes de agosto, cuando exigimos que el gremio de la salud debería ganar al menos 10 salarios mínimos“, afirmó la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas.

Lea también: Médicos y enfermeros piden ajuste de 10 salarios mínimos para el sector salud

La enfermera indicó que el gremio “revisará” si mantener o no el paro en los hospitales, puesto que “el Gobierno ha utilizado la huelga como excusa para tapar la crisis hospitalaria“.

Señaló al Gobierno de ser el responsable de que los hospitales de la red pública estén en paro debido a que se encuentran “prácticamente en un cierre técnico” por la falta de insumos, equipos y personal.

Agregó que el gremio de enfermería anunciará las próximas acciones de protesta, que incluirá a otros sectores de trabajadores que también reclaman sueldos justos, entre ellos el sector petrolero, el eléctrico y el personal de la administración pública.

“Vamos a seguir presionando para exigirle al ministro del Trabajo (Eduardo Piñate) que respete nuestros contratos colectivos“, afirmó.

Agresiones y persecución

Contreras también se refirió a la persecución que sufren los trabajadores de la salud en la red pública y denunció que estos son señalados de revender medicamentos y de ser los culpables de la escasez.

También expresó que el viceministro de hospitales Armando Marín ingresó “colectivos” en los centros asistenciales del país para que ejerzan control sobre los empleados del sector.

“Armando Marín dijo que el poder popular, los colectivos, iban a formar parte de la seguridad de los hospitales; pero nosotros lo que queremos es estar seguros, no más persecución”, dijo en referencia al caso de las tres enfermeras del hospital Luis Razetti de Barcelona que fueron detenidas el 7 de octubre.

Lea también: Tres enfermeras son detenidas por el Cicpc luego de protestas laborales en Anzoátegui

El pasado 8 de octubre, el viceministro Marín dijo que el “poder popular” ingresaría en los hospitales para cuidarlos, a manera de “fortalecer la seguridad ciudadana en estos recintos y las auditorías”.

Aparte de la detención de las enfermeras en el hospital de Barcelona, Contreras también denunció que tres enfermeros del Hospital Universitario de Caracas fueron amenazados de muerte por unos trabajadores del centro de salud y que otra enfermera resultó agredida en el Pérez Carreño.

Lea también: 

Enfermeros se suman a la protesta de los gremios este viernes #5Oct

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!