En cuatro días han muerto dos pacientes trasplantados al perder sus órganos

Otra víctima de la crisis de salud. Oscar Campos, paciente trasplantado, falleció el pasado viernes 22 de junio tras presentar un rechazo de órgano. En menos de una semana han muerto dos trasplantados que perdieron sus injertos por falta de tratamiento.

Desde hace dos meses, Campos tuvo que regresar a la hemodiálisis por no tener acceso a los medicamentos inmunosupresores, fármacos que evitan que el organismo rechace el injerto y que son suministrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Campos tenía 55 años y requería tomar Cellcept como parte de su tratamiento de trasplante de riñón. “Él en una oportunidad comentó en un grupo de Whatsapp, que tenemos nosotros, que necesitaba que alguien le donara medicamentos“, comentó Ana Chaguan, otra paciente, a Efecto Cocuyo.

Los médicos intentaron salvar el injerto de Campos, pero debido a la falta de medicamentos, tuvo que volver a una unidad de diálisis. El tratamiento dialítico consiste en “conectar” al paciente a una máquina de diálisis, que cumple con la función del riñón: limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre.

El paciente se dializó durante dos semanas, aproximadamente, en el Centro Nefrológico Nor Oriental en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. El pasado viernes, Campos falleció por un accidente cardiovascular. Chaguán apuntó que también padecía una infección urinaria.

Esta es la segunda muerte de paciente trasplantado que se registra en los últimos cuatro días. La primera en conocerse fue la de Miguel Suárez, quien perdió su trasplante de riñón de siete años en tan solo seis meses. El hombre, que residía en Barquisimeto (Lara), tampoco pudo dializarse de forma adecuada debido a las fallas en el suministro de agua que se han presentado en la entidad.

Hasta este miércoles 27 de junio, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) contabiliza 79 rechazos de órgano. Francisco Valencia, director de la ONG, indicó que solo en 2018 se registran 10 muertes de pacientes trasplantados debido a la falta de medicamentos.

Lea también:

Fallece paciente renal en Barquisimeto que no pudo recibir diálisis por falta de agua

(Visited 233 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!