Cruz Roja ha traído 82 toneladas de ayuda a Venezuela desde abril - Efecto Cocuyo

Cruz Roja ha traído 82 toneladas de ayuda a Venezuela desde abril

Desde que se autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela en abril, y hasta este miércoles 31 de julio, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha ingresado 82 toneladas de ayuda, entre insumos, equipos y medicamentos.

“Con el cargamento de hoy llegamos a 82 toneladas”, dijo el director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, la mañana de este miércoles. Horas antes de declarar, aterrizó en suelo venezolano un avión con 34 toneladas de medicamentos y suministros provenientes de Italia. Otros dos cargamentos arribaron en abril y junio, cada uno de 24 toneladas.

Según números de la organización, la ayuda recibida desde el 16 de abril —fecha en la que llegó el primer lote de ayuda—se ha distribuido en 14 estados. Un total de 24 centros de salud, entre hospitales y ambulatorios, recibieron insumos y equipos médicos antes del arribo de la donación italiana.

La Cruz Roja Venezolana ahora se prepara para repartir los antibióticos, antiinflamatorios, productos desechables y equipos médicos que llegaron en este tercer envío de la Cruz Roja, valorado en tres millones de euros. “Aún se está trabajando en el plan de distribución de este nuevo cargamento, pero esperamos comenzar en una semana“, agregó Farías.

Además de estas 82 toneladas, la organización espera más donaciones en la medida en que se sumen otras sedes de la Cruz Roja. “Dependemos de que se acate el llamamiento de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja de destinar 50 millones (de francos suizos) para atender a 650 mil personas en Venezuela”, expresó.

Sin información rusa o china

Por su parte, el doctor Julio Castro, representante de la coalición Médicos por la Salud, afirmó que esperan el suministro de datos por parte de la Cruz Roja para continuar su labor de monitoreo.

“La relación con la Cruz Roja ha sido transparente. Nosotros seguimos con la auditoría en función de la información sobre la entrega de los cargamentos”, dijo.

Castro además aseguró que no han recibido información sobre los centros de salud a los que se distribuyó la ayuda enviada en paralelo por los gobiernos de China y Rusia.

En el primer semestre de 2019, China mandó 269 toneladas de insumos médicos y medicamentos, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado. En febrero, el gobernante Nicolás Maduro afirmó que llegaron a Venezuela 7,5 toneladas de medicinas provenientes de Rusia.

“No hemos recibido ninguna información hasta ahora”, sentenció.

Lea también: 

Conozca la operación que plantea la Cruz Roja para distribuir la ayuda humanitaria

Foto: Cruz Roja 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!