Codevida celebra que Venezuela acuda a la OPS y rechaza acusaciones del ministro de Salud

Visita internacional. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) celebró este lunes 11 de junio que Venezuela acuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos, una solicitud en la que ha insistido desde el año pasado.

“Ante esta situación de emergencia, la única manera de solventarla era utilizar a la OPS“, dijo el director de la ONG, Francisco Valencia, a la agencia de noticias EFE, este 11 de junio.

La mañana de este lunes, el ministro de Salud, Luis Lópe, insistió en que Venezuela no padece una crisis humanitaria, “sino un bloqueo criminal que genera un problema gigantesco para la obtención de medicamentos“.

Sin embargo, el titular de la cartera de Salud dijo que solicitará ayuda a la OPS para gestionar el ingreso de fármacos al país y hacer frente al “bloqueo”.

Valencia dijo que esta medida del Gobierno venezolano deja “al descubierto” que en Venezuela no se garantiza el tratamiento y que la ayuda de la OPS “va a aliviar” la escasez de medicinas. El activista por los derechos humanos también pidió que se explique a la población “cuáles son los tratamientos que van a venir y por cuánto tiempo”.

Además, Valencia respondió a las críticas del ministro de Salud, quien lo acusó de trabajar para las farmacéuticas internacionales y de “faltar el respeto” a los pacientes al convocarlos a participar en manifestaciones para reclamar el suministro de medicamentos.

“Yo no he tenido contacto con ninguna farmacéutica internacional“, aseguró ante las acusaciones sin pruebas que hizo López, las cuales tachó de “condenables”.

“Nuestra propuesta como Codevida siempre fue clara, fue la que está admitiendo hoy en día el Ministro de Salud, que fue activar los mecanismos de cooperación a través de la OPS. En ningún otro momento la propuesta fue distinta”, agregó.

Diversas ONG venezolanas se han pronunciado en apoyo a Francisco Valencia y Codevida tras las declaraciones del ministro, entre ellas Prepara Familia, Provea y Acción Solidaria.

A propósito de la visita de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), López envió una advertencia a quienes se pronuncien sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Seguramente la derecha prende la fiesta, pero tenemos solución a las personas de la oposición que se pongan a hacer actos de saboteo (sic)”, amenazó. Pidió a los trabajadores de la salud dedicarse a atender a los pacientes y a no promover un “show político”, “una noticia negativa que no está ocurriendo”.

Ministro de Salud amenaza a sindicalista con “ponerle los ganchos” y desacredita a Codevida

Con información de EFE

(Visited 235 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!