Cidh otorga medidas de protección a pacientes con esclerosis múltiple y cáncer de mama - Efecto Cocuyo

Cidh otorga medidas de protección a pacientes con esclerosis múltiple y cáncer de mama

Nuevamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección a las víctimas de la emergencia de salud que vive Venezuela. Este jueves, 25 de abril, el organismo regional se pronunció en favor de cuatro pacientes crónicos sin acceso a tratamiento, tres de ellos con esclerosis múltiple y una con cáncer de mama.

En octubre del año pasado la comisión recibió cuatro solicitudes de medidas cautelares presentadas por la ONG Defiende Venezuela. Mediante esta decisión, la Cidh solicita al Estado venezolano cumplir con su deber y tomar “medidas inmediatas” que garanticen a estos pacientes el acceso oportuno y regular a sus tratamientos, así como también a exámenes médicos de diagnóstico y seguimiento.

Rafael Gordon, abogado de Defiende Venezuela, explicó a Efecto Cocuyo que la organización introdujo los casos a principios de 2018, luego de que varios de los afectados reclamaron ante organismos del Estado su derecho a la salud.

“Las puertas que habían tocado fueron las de los tribunales contencioso-administrativo, las de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales“, explicó Gordon. Sin embargo, los pacientes nunca recibieron una respuesta oficial.

Los beneficiarios de las medidas dictadas por la Cidh son Inírida Ramos López, paciente con cáncer de mama; y Sara Olmos Reverón, Miguel Perozo González y Carmen Márquez de D’Jesús, diagnosticados con esclerosis múltiples.

Los cuatro pacientes denunciaron que desde hace años no reciben sus respectivos tratamientos, distribuidos por el Seguro Social a través de las farmacias de alto costo. La ausencia de medicamentos se ha traducido en consecuencias irreversibles en el estado de salud de Ramos, Olmos, González y Márquez, todos con dolores y lesiones.

La Comisión solicitó al Estado venezolano más información sobre estos casos y la ausencia de su tratamiento, pero no obtuvo respuesta.

En la decisión de la Cidh también se mencionan los casos de otros pacientes con estas patologías y que también fueron documentados por Defiende Venezuela. Sin embargo, hasta el momento, Ramos, Olmos, González y Márquez son los únicos beneficiarios.

La ONG pedirá al organismo regional ampliar las medidas de protección a otras personas con estas afecciones crónicas. “En total documentamos 20 casos de distintos estados del país, en su mayoría de Zulia, Distrito Capital y Lara”, dijo el abogado.

El Estado deberá adoptar las medidas cautelares requeridas y actualizar periódicamente a la Comisión sobre los esfuerzos asumidos para garantizar el acceso a la salud de estos pacientes.

Pese a que la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (órgano al que pertenece la Cidh) se formaliza este sábado, 27 de abril, Gordon detalló que el Estado debe cumplir con las obligaciones adquiridas previamente. “Así lo establece la carta de la OEA”, añadió.

Decisión tras decisión

Estas no son las primeras medidas de protección dictadas por la Cidh en favor de los pacientes que padecen la emergencia humanitaria compleja. La primera decisión de este tipo se conoció en octubre de 2017 y fue para Johonnys Hernández, paciente con hemofilia tipo A, al que el Ivss dejó de suministrarle su tratamiento.

El 21 de febrero de 2018, el organismo regional otorgó una medida de protección a los niños del servicio de Nefrología del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos, en Caracas.

Posteriormente, en octubre de 2018, el organismo adoptó una medida cautelar en favor de 43 venezolanos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o sida, que solicita al Estado el suministro “regular y sin intermitencia” de medicamentos antirretrovirales.

Más recientemente, el 21 de marzo de este año, la Cidh dictó medidas urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios para proteger a las mujeres embarazadas de bajos recursos y a los recién nacidos.

Cidh otorga medidas de protección urgentes a la Maternidad Concepción Palacios

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!