Caso de polio en Delta Amacuro es “un evento aislado”, dice epidemióloga del Min-Salud

Como un “caso aislado” calificaron las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud el caso de polio detectado en el sector La Playita del Volcán, comunidad indígena ubicada en Delta Amacuro, a finales de abril.

“Debemos decir responsablemente que se trata de un evento aislado y que no estamos en presencia de circulación de virus salvaje de poliomielitis”, dijo Trina Pérez, epidemióloga del Ministerio de Salud, a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 11 de junio.

Pérez, encargada del abordaje del virus en Delta Amacuro, indicó en la entrevista que no hay riesgo de diseminación.

El pasado viernes 8 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la detección de poliovirus vacunal tipo 3 en un niño de dos años, perteniente a una comunidad indígena de Delta Amacuro.

El pequeño, de la etnia warao, tiene dos años y 10 meses de edad y presentó una parálisis flácida aguda, signo característico de la poliomielitis, el pasado 29 de abril de 2018.

La OPS solicitó la verificación del caso al Ministerio de Salud y al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela. Sin embargo, las declaraciones de Pérez contradicen lo dicho por el ministro de Salud en una entrevista de radio este mismo lunes.

Lea también: OPS confirma detección de poliovirus en Delta Amacuro y pide vigilancia de calidad

“Hasta este momento no tenemos registros al respecto. Aquí quien certifica es Venezuela, no la OMS ni la OPS. No tenemos información“, dijo el ministro Luis López en una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Pese a que Pérez descartó la posibilidad de diseminación del virus, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportó la presencia de al menos tres casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro por el virus de la polio. Todos fueron identificados en la comunidad warao La Playita del Volcán, una zona rural donde la cobertura de vacunación es baja.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis en cuestión de horas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es transmitido vía fecal-oral o a través de alimentos o líquidos contaminados.

En Venezuela, esta enfermedad fue erradicada en 1989 en la ciudad de San Juan de los Morros (Guárico). Veintinueve años después, la poliomielitis vuelve a aparecer en el país y en el continente americano. En 2016, la OPS celebró 25 años de haber erradicado el virus en las Américas.

Lo que debe saber sobre la polio y cómo proteger a los niños en casa

Foto: Tane Tanae

(Visited 231 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!