Bioanalistas se declaran en situación crítica por falta de reactivos y personal

Laboratorios en crisis. El gremio de bioanalistas de Venezuela denunció, este lunes 23 de abril, que el sector se encuentra en situación “crítica” por la escasez de insumos para las métricas en los hospitales y por la “diáspora” de profesionales ante los bajos salarios. Por estas razones, el sector convocó a una protesta nacional para el próximo miércoles, 25 de abril.

“Tenemos los servicios de bioanálisis con un déficit del 100% en el sector público y un déficit del 80% en el sector privado“, dijo en una rueda de prensa la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera.

Los bioanalistas no son ajenos a la diáspora: 33% de los profesionales registrados en el cuerpo colegiado se han marchado del país y la “huida” de recursos humanos va en aumento. Esto ha traído consecuencias para el funcionamiento de los laboratorios.

Cabrera agregó que la diáspora también ha dejado vacíos los salones de las universidades del país y que las matrículas de estudiantes de Bioanálisis han mermado.

Lea también: “Los hospitales se están quedando vacíos”, clamaron a las puertas de los centros médicos #SaludProtesta

“Es preocupante porque ya de por sí siempre hemos estado por debajo de la cantidad necesaria de profesionales (…), la situación se nos ha estado poniendo realmente crítica”, señaló.

La crisis de materiales, salarios y reactivos ha llevado al gremio a convocar a una protesta nacional que se desarrollará este miércoles. En Caracas se hará en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela.Es el momento de la lucha, es el momento de exigencias”, indicó Cabrera.

Con la convocatoria, los bioanalistas se suman a la cadena de protestas de trabajadores de la salud que han estallado en los últimos días en Venezuela y que la semana pasada cerró con una manifestación a las puertas de los hospitales del país para exigir insumos y mejoras salariales.

Siete rostros de la crisis hospitalaria que se sumaron a la protesta por la salud #17Abr

Con información de EFE

(Visited 232 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!