Aterriza en Maiquetía avión chino con insumos y medicamentos - Efecto Cocuyo

Aterriza en Maiquetía avión chino con insumos y medicamentos

Un avión de carga B-I340 arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, con insumos y medicamentos provenientes de China. Así lo informó el canal del Estado, Venezolana de Televisión, la tarde de este lunes, 13 de mayo.

Medios oficialistas reportaron que en el avión viajó el segundo cargamento de la ayuda técnica de Beijing en el marco de la cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y China en materia sanitaria.

El cargamento, informó VTV, contempla casi dos millones de unidades de insumos y medicinas. De estos, 1,5 millones de unidades corresponden a medicamentos, mientras que las unidades restantes son de material médico-quirúrgico. En las imágenes difundidas por organismos del Estado se ven cajas identificadas como guantes quirúrgicos.

La información provista por los medios oficiales no expresó la cantidad de ayuda procedente de la capital china en toneladas. No obstante, detallaron que el cargamento contiene tratamiento para pacientes asmáticos y embarazadas.

Esta ayuda proviene de la cooperación técnica que sostiene Venezuela con aliados del Gobierno de Nicolás Maduro y no tiene relación con los cargamentos traídos por organismos internacionales, como las agencias de las Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional, que recientemente han provisto apoyo en materia humanitaria.

El pasado 29 de marzo el vicepresidente del Área Económica y ministro de Producción Nacional e Industrias, Tareck El Aissami, anunció la llegada de un primer cargamento con 75 toneladas de insumos médicos y medicamentos provenientes de China.

Para ese momento, Aissami indicó que el cargamento se trataba de un primer envío enmarcado en la “relación estratégica” entre Venezuela y China “para romper el cerco financiero de Estados Unidos”.

Aissami señaló que en ese envío, que también arribó al país por vía aérea, había protectores gástricos, antibióticos “para la red ambulatoria”, fármacos para personas diabéticas y analgésicos. También apuntó que incluía insumos y material quirúrgico, pero sin ofrecer mayores detalles.

Lea también: Llegan 75 toneladas de insumos y medicamentos de China, anuncia El Aissami

Días antes del ingreso de la ayuda humanitaria anunciada por el presidente (e) Juan Guaidó, Maduro informó sobre la llegada de medicamentos provenientes de Rusia para abastecer a tres hospitales de la red pública.

Desde una “jornada médica” realizada en Miraflores el 21 de febrero, el líder oficialista afirmó que llegaron al país 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia e inscritas en el marco de una cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud.

Maduro dijo que estos medicamentos serían utilizados para “reforzar las emergencias y la atención quirúrgica” de los hospitales Ruíz y Páez (en Bolívar), el Pérez de León (Miranda) y el Periférico de Catia (Distrito Capital).

En vísperas del #23F, Maduro anuncia llegada de medicamentos rusos para tres hospitales

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!