Hoy conseguir información confiable sobre lo que pasa en Venezuela es más difícil que nunca. Enfrentamos un proceso de desinformación sistemática. Pese a ser considerado uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela, hay ventanas que se abren. Efecto Cocuyo es una de ellas.

Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que, como nosotras, sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios  a la vez de ejercer este comprometido oficio.

Ofrecemos un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestros usuarios.

EFECTO COCUYO busca tornar un momento de oscuridad es un momento de luz en Venezuela. Sabemos que periodismo libre es una causa, por la cual vale la pena luchar.

Nos proponemos redescubrir valores básico  investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar.

Creemos en los usuarios conscientes como parte fundamental del ejercicio periodístico. El respeto y la interacción con ustedes  es  un eje transversal de nuestra propuesta.

Nuestro equipo

Nuestra directora general

Luz Mely Reyes es una  periodista que ha desarrollado su carrera desde el reporterismo hasta  la  gerencia y formación  de equipos periodísticos de alto nivel. Dirigió   el Diario 2001 y  fue   jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles.   Además, es una apasionada de los avances tecnológicos aplicados al periodismo. Entre sus aprendizajes está el proceso de integración y convergencia de las plataformas impresas y digitales de Cadena Capriles, donde liderizó la formación del equipo integrado de investigación.

Ha develado hechos de corrupción en casos como el Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro delo llamado canciller de las Farcs Rodrigo Granda. Ha sido editora de coberturas electorales como TuVoto2012 y es autora de la columna Politikom. Durante su trayectoria ha estado varias veces frente al radar del poder que la ha llevado a citaciones ante la Fiscalía y a ataques por altos funcionarios del gobierno venezolano. Su respuesta ante tales agresiones ha sido:  más y mejor periodismo. En 2014  fue galadornada con  el Victory Awards, mérito al periodismo político latinoamericano.

Nuestra directora editorial

Laura Weffer ha sido parte de los equipos de periodismo de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela. Laura ha ganado dos veces el Premio Instituto Prensa y Sociedad, la primera vez en 2006 y una vez más en 2014 por sus investigaciones sobre las distorsiones de la investigación asesinato del fiscal Danilo Anderson Anderson y las víctimas del 12F.  Ha ganado también el premio de cobertura Gabriel García Márquez, y recibió una mención especial a su trayectoria, por parte del premio Maria Moors Cabot de la universidad de Columbia.

Nuestra  editora jefe
Josefina Ruggiero es una periodista con una amplia experiencia como editora en los principales medios venezolanos. Fue editora del diario El Nacional y luego en Últimas Noticias. En este diario fue la responsable del proyecto periferia, el cual dirigió y ejecutó. Fue así la líder de la creación de las cuatro ediciones locales de este diario en las regiones de la Gran Caracas.
Josefina es una periodista experta en diseño de pautas complejas, con la profundidad y acuciosidad necesaria para construir junto a los redactores piezas de gran calidad.
Conocedora del mundo editorial y cultural de Venezuela y una gran formación intelectual, puede ser considerada como una de las mejores editoras del país.