Zarparon los ferrys entre La Guaira y Margarita luego de 3 años “encallados”

Tres años estuvo suspendido el servicio de ferry entre el puerto de La Guaira y la isla de Margarita. Mientras tanto, los viajeros debían trasladarse hasta el terminal marítimo de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, donde la ruta de transporte de pasajeros y de carga pesada no se detuvo.

Reanudar operaciones el pasado mes de agosto con las embarcaciones Jet Dails y el Croacia Jet desde el puerto de La Guaira hasta el puerto del Guamache, en la isla, “devino del deseo de mejorar la conexión con tierra firme del estado Nueva Esparta para la temporada vacacional, ante la disminución en la oferta aérea”, según nota publicada por la periodista Nadeska Noriega.

Desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación del Consorcio Conferry, propiedad de la familia Tovar Mata, el 26 de septiembre de 2011, por el puerto varguense han pasado al menos cuatro ferrys.

Dos años después de la nacionalización, se incorporaron a la flota de La Nueva Conferry tres buques: Virgen del Valle II, Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís. El primero prestó servicio durante un año, de agosto de 2013 hasta septiembre de 2014, desde La Guaira hasta Margarita, debido a que “sufrió daños en su estructura cuando intentó atracar en el muelle de Punta de Piedras“, según reseñó la periodista Dexcy Guédez.

“La plataforma del navío por donde bajan los carros resultó muy pesada para la estructura que hicieron en el muelle y la hundió”, explicó Guédez. El entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, desmintió lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter, actualmente suspendida.

Pese a la negativa, el pasado mes de agosto de 2016 cuando se reactivó la ruta de ferrys entre La Guaira y la isla, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, informó que para la rehabilitación del muelle de Punta de Piedras, en Margarita, se hizo una inversión de Bs. 84 millones 800 mil.

El 20 de abril de 2015, un año y cuatro meses después de la inauguración del Virgen del Valle II, fueron inaugurados el Virgen de Coromoto, que costó 15 millones y medio de euros; y San francisco de Asís, comprado por el Gobierno nacional en 17 millones y medio de euros.

Ferry San Francisco de Asís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En abril de 2015, el entonces presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Hebert García Plaza fue solicitado por el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación en la compra fraudulenta de embarcaciones, en nombre del Estado venezolano. Se le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas.

La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que el problema se generó por la compra de embarcaciones españolas, en lugar de griegas.

El trío de embarcaciones incorporadas a la flota de Conferry representó para el Gobierno nacional un gasto de 50 millones 188 mil 320 euros.

El ferry que nunca zarpó: el HSS Discovery de Albamar

¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry”, dijo el presidente Hugo Chávez, en contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Para el momento de la nacionalización de la empresa, propiedad de la familia margariteña Tovar Mata durante 52 años, en el muelle 24 del puerto de La Guaira permanecía anclado desde octubre del 2009 el buque HSS Discovery, el cual llegaría a cubrir la ruta La Guaira – Margarita y que nunca operó.

Ferry HSS Discovery - Foto: Twitter José Manuel Olivares
Ferry HSS Discovery – Foto: Twitter José Manuel Olivares

Dos meses después de la expropiación, el HSS Discovery apareció en Curazao, en el puerto Caracas Bay, donde fue retenido con un cargamento de 360 mil litros de Diesel, que fueron encontrados repartidos en nueve tanques de la nave. Por el hecho, fue detenido Rivelino Marcano, señalado por contrabandear combustible, según la periodista Liza López, quien explicó que, al momento de la llegada de la embarcación privada al puerto de la Guaira, tanto el presidente Hugo Chávez como el gobernador regional Jorge Carneiro, aplaudieron la iniciativa.

No obstante, uno de los directivos del HSS Discovery aseguró, según López, que ni el Gobierno nacional ni regional tenían participación directa o indirecta en el capital de la embarcación.

Por cada mes que pasaba el HSS Discovery, anclado en el puerto de La Guaira, generaba un gasto de 400 mil dólares mensuales, según un artículo publicado por Noticiero Digital.

Durante los dos años que el Albarmar estuvo varado en el puerto de La Guaira, medios de comunicación publicaron información sobre supuestas “fiestas despampanantes a bordo”, lo que denunció el diputado José Manuel Olivares ante la Fiscalía.

“Un año antes de que ese ferry de 126 metros de longitud zarpara repentinamente hacia Curazao, el argumento para frenar la ruta La Guaira-Margarita fue que se requería construir una rampa especial para el descargue de los 400 vehículos y 1.500 pasajeros”, denunció la periodista López.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!