Yulimar Rojas se vistió de plata representando a Venezuela en #Rio2016

Hace 64 años, en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952, Asnoldo Devonish se convirtió en el primer medallista venezolano. Su prueba en esa cita olímpica era el salto triple y Devonish logró medalla de bronce. 64 años después, este domingo 14 de agosto, la veinteañera nacida en Anzoátegui, Yulimar Rojas, logró medalla de plata en salto triple en Río de Janeiro con marca de 14.98 metros y ser en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de plata en Juegos Olímpicos.

Rojas tuvo una final de salto triple sumamente complicada. La criolla se enfrentó a la número uno del mundo, la colombiana Caterine Ibargüen, quien saltó un majestuoso 15.17m para hacerse con la primera medalla de oro en atletismo olímpico en la historia de Colombia. Por su parte, la venezolana tuvo ciertos problemas al arranque y tuvo que concentrarse para mejorar su marca y llegar a optar por medalla.

“Me concentré, hablé con mi entrenador y decidí salir con todo para ganar esa medalla”, dijo Rojas en la zona mixta luego de la competencia.

yulimar33

La criolla que ha pasado por lanzamiento de bala, voleibol, salto largo y salto alto, se decidió finalmente por el salto triple hace poco más de 3 años, cuando varios entrenadores venezolanos le recomendaron a la joven atleta que se fuera por el salto triple ya que su condición física se lo permitía.

Y vaya que sí se lo permite. En 2014, Rojas ganó medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, donde compitió por salto alto. Esa fue la última vez que la anzoatiguense compitió por esa prueba. En 2015 obtuvo medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo, esta vez haciendo salto triple. Y este año no pudo iniciar mejor para Rojas. Empezó a entrenar en España con el campeón olímpico cubano Iván Pedroso, quién le corrigió varios detalles técnicos. Pedroso aseguraba que Rojas era lo suficientemente buena para ser campeona y por ello decidió entrenarla.

Bajo la mano del cubano, la espigada venezolana de 1.92 metros, consiguió medalla de oro en salto triple en el meeting de Madrid y realizó su mejor marca (15.02 m) en el Campeonato de Atletismo en Pista Cubierta de Portland, donde se convirtió en la primera atleta venezolana en ganar oro en un mundial de Pista Cubierta.

Rojas llego como segunda mejor saltadora triple del mundo, solo detrás de Caterine Ibargüen, con quien sostuvo una gran competencia y donde demostraron que el dominio del salto triple ya no está en Europa sino que se ha mudado hacia Latinoamérica.

Yulimar se convirtió en la primera medallista para Venezuela en estos Juegos Olímpicos de Río 2016 y esto sin duda ayuda a mejorar la percepción de la delegación venezolana en Río 2016 porque el desempeño de varios atletas había sido realmente decepcionante.

Además, Rojas es la mujer más exitosa en el atletismo olímpico venezolano al ser apenas la segunda criolla en disputar una final de atletismo olímpico y ser la primera en obtener medalla de plata.

El atletismo aportó 15 deportistas a la delegación venezolana y fue la disciplina que más deportistas inscribió en el combinando olímpico de Venezuela por primera vez en la historia.

yulimar rojas (1)

Comentarios

2 Comments
  1. Inversión. En 1996 UK consiguieron 1 medalla de oro. Ahora segunda en el medallero – dinero de la lotería

Leave a Reply

¡Suscríbete!