Ante la ausencia de data sistematizada sobre la de violencia de género en Venezuela nace Yenchi, una herramienta para registrar y georreferenciar los delitos de esta naturaleza dentro y fuera del territorio, creada por la organización de mujeres Activistas por el Software Libre.

La plataforma, cuyo nombre significa “nuestra hija” en idioma pemón, nació en 2014 luego de que la asociación civil alertara sobre el incremento de los ciberdelitos y el acoso en Internetcontra las mujeres. Este 2019 fue relanzada incluyendo la categorización de otros crímenes contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal vigente desde 2007.

La normativa derogó la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer, y en 2014 experimentó una reforma para incluir el delito de femicidio.

Nerissa Aguilera, integrante de ActivistasXSL, explicó que en esta oportunidad se integraron al equipo especialistas en derecho y otras defensoras de los derechos de las mujeres. El grupo conforma un comité encargado de realizar la verificación de los reportes que introducen las y los usuarios a la página web, que actualmente se encuentra en fase de prueba.

Agregó que también se apoyan de la información sobre estos delitos que se publican en las redes sociales de instituciones como el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El objetivo principal, no obstante, es llegar a los casos que no son reseñados en los medios de comunicación y para ello quieren apoyarse en las mujeres líderes en las comunidades y los consejos comunales.

La activista agregó que, a la fecha, sostienen conversaciones fructíferas con entes del Estado y varias ONG que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres para establecer alianzas para alimentar y validar los reportes.

Empoderamiento femenino

Aguilera relató que la ONG que representa se articuló desde 2006 “con el propósito de avanzar hacia una posible feminización de quienes trabajan con tecnología, ya que es un ambiente completamente masculinizado”. Yenchi es una de las propuestas en el área de desarrollo de la organización.

“Todas nuestras iniciativas están relacionadas con el hecho de empoderar a las mujeres en las tecnologías de información y la comunicación, pero no cualquier tecnología sino las tecnologías libres”, dijo.

La exdefensora Nacional de la Mujer, María Hernández Royett, presentó Yenchi durante el Seminario “Trata de personas más allá de nuestras fronteras”, realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el pasado 30 de julio. Como integrante de la iniciativa señaló que su deseo es que, a corto plazo, la herramienta incluya información sobre los órganos receptores de denuncias en el territorio y sobre si los reportes de las víctimas fueron atendidos.

 

</div>