Xiomara Sierra, una abogada que correrá 21 kilómetros en la #MaratónCAF

Xiomara Sierra tiene 27 años de edad, pesa 40 kilogramos y actualmente se dedica a la política. Xiomara trabaja con el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado y recuerda que comenzó a correr en 2013, luego de que, en una visita al médico, el galeno le recomendara hacer deportes para bajar la presión de su vida diaria. Sierra ha participó en la media maratón (21 kilómetros) de la Carrera CAF en 2015 y ahora en 2017 volverá a correr en esta modalidad en la competencia que se celebrará este domingo 26 de marzo en la ciudad de Caracas.

Xiomara es sumamente delgada y sus compañeros de trabajo se sorprenden cada vez que la ven almorzar. “Cuando estás entrenando te recomiendan comer mucha pasta y mucha proteína. Yo me traigo un montón de pasta y la gente me pregunta que a donde se me va esa comida porque sigo estando muy flaca”, relata Xiomara, quien luego cuenta que les explica a sus compañeros la importancia de buena alimentación durante la preparación para la competencia.

La abogada comenzó a correr en 2013, año en el que se unió a Runners Venezuela, agrupación que corre cada semana en la zona de Los Palos Grandes, ubicada en el municipio Chacao. “Comencé porque, precisamente, venía saliendo de un problema de salud. Yo casi nunca tenía apetito, tenía gastritis crónica y, a raíz de eso, el médico me recomendó hacer deportes para bajar el estrés en mi vida diaria.”, recordó Xiomara, quien comentó que, para ese momento, no le gustaba mucho la idea de hacer deporte.

“En el colegio siempre salía mal en deportes. En educación física me iba muy mal. Pero hablé con el médico y le dije que me llamaba la atención correr. Él me recomendó ir a Runners Venezuela y allí empecé poco a poco”, dijo Sierra. Xiomara relata que comenzó a correr cuatro kilómetros, luego cinco y después corrió sus primeros 10 kilómetros en una carrera Gatorade.

A finales de 2013 decidió prepararse de forma seria para la Maratón CAF de 2014 y comenzó un riguroso entrenamiento para poder llegar a tono para la competencia.

“Me preparé muy bien para el Maratón CAF 2014. Cumplí con todos los pasos, pero lamentablemente el Maratón en esa edición fue suspendido”, relató Xiomara. El Maratón CAF 2014 fue suspendido debido a las protestas antigubernamentales que se dieron lugar en los primeros meses de ese año en varios estados de Venezuela. La Maratón de ese año estaba convocada para el 23 de febrero, pero para ese entonces las manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad en algunas calles de Caracas hizo que la organización decidiera no llevar a cabo la competencia.

Sin embargo, ya Xiomara estaba decidida en dedicarse a correr y aprovechó el buen entrenamiento que tuvo para la Maratón CAF 2014 y se inscribió en otras dos carreras. La primera vez que corrió los 21 kilómetros fue en la Media Maratón Simón Bolívar y luego repitió los 21 kilómetros en la isla de Margarita en ese mismo año.

En 2015 sí logró participar en su primera Maratón CAF corriendo los 21 kilómetros y destacó que “es una experiencia extraordinaria”.

“El que corre la CAF no solo siente Caracas, sino que siente la solidaridad y siente una ciudad que, quizás siempre la vemos inmersa en violencia, pero que ese día se convierte en una fiesta de la solidaridad, de la familia y del deporte nacional”, comenta Xiomara visiblemente emocionada.

corriendoxiomarasierra

Sierra sueña con hacer los 42 kilómetros de la Maratón CAF, pero confiesa que aún no se ha preparado para ello. Destaca que el tiempo es algo que cuesta conseguir, especialmente si se trabaja en política. Sin embargo, resalta que correr 42 kilómetros “debe ser la meta de casi todos los corredores” y que espera algún día enfrentarse a esa prueba.

Para la edición de la Maratón CAF 2017, Xiomara se preparó por su cuenta. Confesó conocer el plan de entrenamiento y que, debido a las giras políticas que le toca realizar, no podía correr con sus compañeros a menudo y por ello decidió entrenarse por su cuenta para llegar en buen estado a la competencia de este domingo, 26 de marzo.

“Las personas normalmente esperan que llegue el viernes porque saben que es fin de semana y pueden descansar. Nosotros los corredores esperamos con ansias que llegue el domingo porque sabemos que ese es el día que nos toca correr y que podemos hacerlo porque la ciudad lo permite”, comenta Xiomara.

Xiomara confiesa que admira a Usain Bolt, pero que le gustaría correr al mismo nivel que el venezolano Alexis Peña, apodado “el gigante del asfalto” puesto que es un destacado maratonista y a quien Xiomara admira.

Recomienda a los participantes novatos que, el día de la carrera, “no inventen comer algo que no hayan probado durante el entrenamiento, no estrenar ropa, los zapatos tampoco pueden ser nuevos. Todo tiene que haber estado probado y comprobado durante el entrenamiento. Y, claro, recuerden que es un día muy importante para vivir Caracas”, sentenció Xiomara.