“Wilmito” tiene un régimen de confianza que solo otorga la ministra Iris Varela

En las leyes venezolanas solo existían tres fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena: destacamento de trabajo, régimen abierto y libertad condicional, hasta que en 2015 se promulgó el Código Orgánico Penitenciario. En ese instrumento legal aparece una nueva figura: el régimen de confianza tutelado.

“El Ministerio con competencia en materia penitenciaria podrá otorgar un régimen de confianza tutelado a un penado siempre y cuando reúna todos los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) para optar a una de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena”, se lee en el artículo 162 de la normativa aprobada por la Asamblea Nacional que presidió Diosdado Cabello.

Este es el beneficio que le fue otorgado a Wilmer José Brizuela Vera, alias “Wilmito”, reconocido por sus crímenes cometidos en el estado Bolívar, tanto fuera de la cárcel como dentro del centro penitenciario de Vista Hermosa, según un acta especial de traslado que conoció Efecto Cocuyo de fecha 18 de diciembre de 2016.

El pasado fin de semana, Brizuela Vera acaparó los titulares debido a que en un tiroteo que se había originado en playa Parguito de Nueva Esparta, “Wilmito” habría resultado herido junto a su esposa y su hijo de 11 años de edad, de acuerdo con una minuta emanada supuestamente desde la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con fecha del 17 de febrero de este año.

El portal web El Pitazo indicó que el privado de libertad había sido trasladado a la clínica El Valle en el municipio García, el cual estuvo custodiado por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Todos están fuera de peligro”, precisó el medio.

Hasta el momento de publicación de esta nota, el Ministerio para Servicios Penitenciarios no había emitido información al respecto. Sin embargo, Efecto Cocuyo tuvo acceso a fotos en las que se ve a Brizuela Vera coordinando una clase de boxeo y otra de música, supuestamente desde el Centro de Residencia Supervisada Simón Bolívar Caracas, ubicado en El Paraíso. A su lado, hay un hombre que sostiene un ejemplar del 18 de febrero de Últimas Noticias.

whatsapp-image-2017-02-20-at-5-00-49-pm

“La ministra Iris Varela nunca da la cara cuando la situación lo amerita. Aparece para criticar o insultar a la oposición. Este es el problema cuando no hay información oportuna y veraz”, manifestó Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana para la Libertad, asociación civil creada para defender los derechos de los privados de libertad.

Un beneficio arbitrario

Según el Código Penitenciario, se otorga el beneficio de régimen de confianza tutelado al privado de libertad que lo solicite, sin importar cuánto tiempo de su pena ha cumplido, como sí ocurre con el régimen abierto (un tercio de la pena), destacamento de trabajo (una cuarta parte) y libertad condicional (dos terceras partes de la pena).

El documento explica que el único requisito que debe cumplirse es el que establece el Copp en su artículo 500:

1. Que no haya cometido algún delito o falta sometido a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena.

2. Que el interno haya sido clasificado previamente en el grado de mínima seguridad  (…).

3. Pronóstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico constituido por un psicólogo o psicóloga, un criminólogo o criminóloga, un trabajador o trabajadora social y un médico o médica integral (…).

4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecución con anterioridad.

“Aquí no hay supervisión, nadie controla que realmente el privado de libertad cumpla con los beneficios, no hay nadie que haga contraloría. Es un privilegio que se da a quien la Ministra quiera”, denunció Nieto Palma.

En tal sentido, Brizuela Vera incumplía con las características para aspirar a un régimen de confianza. Los delitos por los que fue condenado a 23 años y 4 meses son homicidio, secuestro y robo de blindado; y según el Copp, ninguno de estos crímenes merece una medida alternativa de cumplimiento de pena (para lo que se puede consultar los artículos 357, 406 y 458). Al contrario, “Wilmito” fue clasificado como un privado de libertad de máxima seguridad.

En 2010, mientras se encontraba detenido y procesado en la cárcel de Vista Hermosa, Brizuela Vera participó en el intento de homicidio de Mariela Casado, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar. De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) él ordenó el asesinato, pero hubo una confusión al ejecutar la orden y quien resultó herida por balas fue la hermana de la jueza.

Por último, a través de denuncias que recibió Efecto Cocuyo, varios testimonios apuntaron a que Brizuela Vera tampoco es un preso ejemplar, pues desde Vista Hermosa, éste organizaba el crimen en Ciudad Bolívar. “Aquellos carros identificados con una calcomanía que daba ‘Wilmito’, no eran tocados por los malandros”, explicó una fuente, quien aseguró que por esa “protección“, la gente tenía que pagar.

Pero el pran también ganaba como “asesor”, pues atendía en una especie de oficina que tenía en la cárcel a quienes acudieran para solicitarle ayuda. “Si a uno le robaban un carro, podía ir a hablar con él y (Wilmito) lo conseguía (el vehículo) con una llamada. También había que pagarle a él por hacer la consulta y (a los malandros) por el rescate del carro”, narró una fuente.

“Esto nos plantea que existe un descontrol en el sistema carcelario. La misma autoridad incumple las leyes. Recordemos que antes de promulgado el Código Penitenciario, Varela ofrecía trabajo a los pranes en su despacho y los usaba como mediadores cuando un penal encontraba en conflicto “, aseveró Nieto Palma.

Iris Varela es la única persona que ha ocupado el cargo de máxima autoridad carcelaria desde que se creó el Ministerio en 2011. A su llegada, se empeñó en establecer el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual se basa en una disciplina militar y oportunidad de realizar actividades culturales, educativas y deportivas.

Algunos especialistas en la materia han recibido denuncias de ideologización política, escasez de alimentos y mal estado de la comida que suministran a los privados de libertad.

A seis años de implementado el sistema de Varela, los conflictos carcelarios no terminan, pero sí han mermado su frecuencia y las protestas por violaciones de derechos humanos continúan.

wilmito regimen de confianza iris varela

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. No entiendo esta situacion. Como es posible que ese “patas miadas” este libre. Ademas como es posible que Iriis Varela le halla otorgado el previlegio para estar fuera de la carcel cuando no lo ameritaba el caso. En otras palabras, el “patas miadas” no se lo merecia de acuerdo con las leyes vigentes.

    Iris Varela no tiene la capacidad mental para estar en el puesto que ostenta. Y su educacion la lleva en los pies,juzgando por los comentarios groseros que salen de su hocico.

Leave a Reply