Efecto Cocuyo

Vuelven a negar la ayuda humanitaria y pacientes agotan sus inventarios de medicinas

(FILES) This file photo taken on March 31, 2016 shows activists taking part in an anti-government demonstration protesting for the shortage of medicaments in Caracas on March 31, 2016. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Contra la ayuda humanitaria. El ministro de Salud y actual presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Luis López, respondió con un “no” rotundo a la propuesta de atender la emergencia de salud que vive el país con ayuda de organismos internacionales, presentada el pasado viernes 1 de diciembre en las negociaciones sostenidas en Santo Domingo.

“Con la salud no se negocia”, dijo Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), tras presentar un mecanismo de ayuda a los vicecancilleres de la región que asistieron a la mesa de negociaciones.

Valencia aseguró que la región “está asombrada y alarmada por lo que está ocurriendo en Venezuela” y que urge tomar medidas inmediatas para solventar la situación. De haber una negativa sostenida por parte del Gobierno, dijo, las consecuencias serían irreparables.

Haga clic en la flecha para ver el estatus de medicamentos de los pacientes por tipo de enfermedad: 

Añadió que actualmente hay 3 mil 500 pacientes trasplantados en riesgo por la falta de medicamentos inmunosupresores. A esta lista se suman los más de 600 mil pacientes que dependen del Ivss y los seropositivos, quienes cuentan con tratamiento únicamente hasta enero de 2018. “Estamos hablando de que más de 75 mil personas con VIH se van a quedar sin tratamiento“, advirtió a Efecto Cocuyo.

El presidente de Codevida, organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y la vida, tildó de “irresponsableslas declaraciones ofrecidas por el ministro López el pasado sábado 2 de diciembre y criticó que el funcionario aún no haya dado cuenta sobre los medicamentos que debe suministra el Ivss a los pacientes que dependen de este organismo.

“Ya van más de dos semanas que destituyeron a (Carlos) Rotondaro y no hay rueda de prensa ni ningún comunicado del Ministro sobre lo que se va a hacer en materia de medicamentos de alto costo“, lamentó.

Denunció que el sistema 0-800-Salud YA no cuenta con este tipo de fármacos, es discriminatorio y atiende casos puntuales, mas no da una solución al grueso de pacientes que padece la escasez de medicinas.