Vinotinto busca complicar aspiraciones de Colombia en nueva jornada de Eliminatorias

La selección venezolana de fútbol, dirigida por Rafael Dudamel, jugará un importante partido de Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 este  jueves 31 de agosto en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal ante Colombia, que busca desesperadamente una victoria para afianzarse en los puestos clasificatorios a falta de cuatro partidos para finalizar el calendario en Sudamérica.

Los criollos ya sin posibilidades de avanzar al Mundial de Rusia 2018 y en el último lugar de la clasificación sudamericana, buscan comenzar a zanjar el camino para el  Mundial de Catar 2022, torneo para el que Venezuela trabaja con una generación de jugadores jóvenes que tuvieron una gran participación durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 disputada este año en Corea del Sur, donde el equipo venezolano finalizó como subcampeón de la competencia.

Mientras tanto, el equipo colombiano dirigido por el argentino José Néstor Pékerman, marcha segundo en la tabla con 24 puntos, apenas dos unidades por encima del quinto lugar que, actualmente, es ocupado por Argentina. Por ello, el conjunto cafetero debe puntuar en suelo criollo.

Una victoria o un empate mantendrían a Colombia entre los mejores cuatro equipos; sin embargo, una derrota y una combinación de victorias de Argentina (22 puntos) y Chile (23 puntos), bajaría a “La Tricolor” al cuarto puesto y podría complicarse aún más la situación si Ecuador (20 puntos) venciera a Brasil en el partido que los enfrentará este 31 de agosto.

La piedra en el zapato

Un triunfo local no hará una diferencia notable. La Vinotinto marcha última con tan solo seis puntos y, de ganar, seguirá última, puesto que, a pesar de llegar a nueve unidades, seguirá por debajo de Bolivia que es novena y tiene 10 puntos. Sin embargo, la selección venezolana busca lavar la imagen definitivamente e ilusionar a sus seguidores con una nueva actitud y, especialmente, con nuevos nombres que puedan traer diferencias significativas al juego venezolano que se ha visto muy deficiente durante la mayoría del proceso eliminatorio de Rusia.

Esta motivación puede hacer que la Vinotinto complique a sus rivales que necesitan victorias para poder avanzar a la Copa Mundial de Fútbol 2018. Además de Colombia, Venezuela enfrentará a Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre. Posteriormente, la  jugará ante Uruguay en San Cristóbal y cerrará el proceso eliminatorio en Asunción ante Paraguay el 10 de octubre.

Tanto Colombia, como Argentina y Uruguay se encuentran en posiciones de clasificación, por ello buscarán puntuar ante el combinado venezolano y así poder asegurar sus pases al Mundial de Fútbol. Pero la Vinotinto se puede convertir en un obstáculo en dichas aspiraciones si logra hacer un buen fútbol y especialmente si consigue quitarle puntos a las selecciones mencionadas.

La convocatoria

En la lista de llamados por Rafael Dudamel están jugadores jóvenes pero habituales como el guardameta Wuilker Fariñez, Yangel Herrera, Rómulo Otero, Yeferson Soteldo, Ronaldo Chacón y Josef Martínez. A estos se les suman nombres con experiencia como Salomón Rondón, Arquímides Figuera, José Manuel Velázquez y el capitán Tomás Rincón.

A la selección mayor llegan jugadores como Sergio Córdova, uno de los goleadores venezolanos en el torneo sub-20 de Corea del Sur, Samuel Sosa y José Rafael Hernández.

El partido Venezuela ante Colombia se jugará  las 5:00 de la tarde en el llamado “Templo Sagrado” del fútbol venezolano, lugar al que vuelve la selección venezolana de fútbol luego de casi cuatro años de ausencia.

El último compromiso de la Vinotinto en San Cristóbal se disputó el 11 de octubre de 2013 y fue ante Paraguay por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Aquel cotejo finalizó en un empate 1-1.