Venezuela se encamina a 16 años de inamovilidad laboral forzosa - Efecto Cocuyo

Venezuela se encamina a 16 años de inamovilidad laboral forzosa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó varias leyes ejerciendo las atribuciones dadas por la Ley Habilitante que vence el  31 de diciembre. En Gaceta Oficial número 40.817 que circuló el  martes 29 de diciembre de 2015 se sancionó la Ley de Inamovilidad y Estabilidad Laboral de los trabajadores por 3 años (2016-2018).

Con esta extensión, la inamovilidad laboral en Venezuela se prolongará por 16 años ininterrumpidos. El antecedente data del 28 de abril de 2002 cuando el difunto presidente Hugo Chávez bajo el decreto presidencial número 1.472 estableció la medida. Desde entonces se han promovido 26 decretos para darle continuidad; sin embargo, la reciente ley tiene la prolongación más grande que se haya hecho de la decisión.

La Gaceta Extraordinaria 6.207 publicó en su totalidad el decreto 2.158 donde se establece que “los trabajadores amparados por la inamovilidad no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada por la Inspectoría del Trabajo. En el caso de que un trabajador sea despedido, trasladado y desmejorado, sin justa causa o sin su consentimiento, podrá denunciar el hecho ante el Inspector del Trabajo”.

En su programa En Contacto con Maduro número 52 el Presidente oficializó vía habilitante la Ley de los Consejos Presidenciales Populares, la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conocida como Misión Negro Primero, y Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña y su Memoria Histórica, esta última se la transfirió por cien años a la Fundación Hugo Chávez, presidida por la hija del difunto mandatario Rosa Virginia Chávez. Los decretos circulan en la Gaceta Oficial 40.818 del miércoles 30 de diciembre de 2015.

Poderes Habilitantes de Maduro

Nicolás Maduro detenta poderes especiales para legislar desde el 15 de marzo de 2015, cuando la bancada oficialista le otorgó la “Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz” como respuesta al decreto del presidente de EEUU, Barack Obama, donde se calificó a Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual” y sanciona al siete funcionarios venezolanos por violación a los Derechos Humanos.

La Ley Habilitante que caduque el 31 de diciembre autoriza al jefe de Estado a que “reforme leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

El 13 de julio de 2015, en Gaceta Oficial número 40.701, se sancionó la Ley para la Soberanía Territorial y Paz con el objetivo de “crear una instancia de coordinación institucional, de alto nivel, para la generación de recomendaciones referentes a la integridad territorial”.

El segundo decreto con rango y fuerza de Ley fue promulgado en Gaceta Oficial 40.773 del 23 de octubre, fue la Ley de Cestaticket Socialista que derogó la Ley de Alimentación de los Trabajadores y estableció el pago mínimo 1,5 UT pudiendo percibir hasta 45 UT y estipuló a 30 días el cálculo del beneficio alimentario.

La tercera Ley que promulgó Maduro fue una reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos. En Gaceta Oficial número 40.774 publicada el martes 27 de octubre se estableció un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!