Efecto Cocuyo

Venezuela gana oro y bronce en voleibol playa en los Juegos Bolivarianos

Los venezolanos Rolando Hernández y José Gómez dieron la sorpresa al vencer a los chilenos Marco Grimalt y Esteban Grimalt y las paraguayas Michelle Valiente y Patricia Caballero le arrebataron también el oro de los XVIII Juegos Bolivarianos a las colombianas Tatiana Ayala y Diana Ríos.

En las playas del balneario El Rodadero, los venezolanos Rolando Hernández y José Gómez, contra todos los pronósticos y con categoría, superaron por 2-0 a los chilenos Marco Grimalt y Esteban Grimalt, quienes se quedaron con la plata pese a ser los grandes favoritos por su experiencia y resultados en las anteriores fases.

Meter los primeros puntos dio a los venezolanos la suficiente confianza para dominar el juego y llevarse el primer set 21-15, apoyados en su técnica y en buena comunicación en la cancha.

Los primos Grimalt nunca lograron meterse en el partido, fallaron en ataque y no implementaron una buena defensa, lo que fue bien aprovechado por los venezolanos, con un nivel constante que les aseguró la segunda manga 21-17, para firmar así el metal dorado.

“Estamos muy contentos con el oro después de hacer un trabajo arduo. Nos enfrentamos a un equipo chileno de muy buen nivel, que juega en el circuito mundial. Pero funcionó la estrategia, ellos se vinieron abajo muy pronto, y lo pudimos aprovechar”, dijo a periodistas Hernández.

En la misma arena se gestó el triunfo histórico por 2-1 de Paraguay, que supo reponerse de las adversidades, jugar con el público en contra y levantar dos puntos de campeonato de las anfitrionas, para llevarse la presea dorada con sets 19-21,21-17 y 19-17.

Las colombianas, en un partido que duró un poco más de una hora, impusieron su ritmo en el primer parcial. Y con la fuerza de la afición y juego táctico, empezaron ganando la confrontación.

Para la segunda manga, cambiaron papeles. Las paraguayas crecieron en su juego mientras Ayala y Ríos aflojaron con errores no forzados, que las mantuvo siempre abajo en el marcador, especialmente por dificultades con su servicio.

El parcial definitivo fue muy parejo. El oro pudo haber sido para cualquiera. La primera opción la tuvieron las colombianas, pero no aprovecharon dos puntos de partido y al final fueron superadas por un equipo guaraní fuerte de cabeza que consiguió el primer oro para Paraguay en voleibol playa en unos Bolivarianos.

“Fue un partidazo. La clave estuvo en no desistir nunca porque las colombianas tampoco lo hicieron. En la jugada que cerró el partido, me decidí a hacer un saque cortó, que no practico habitualmente, que salió”, declaró a Efe Caballero.

Para Ayala, por su parte, debieron conformarse con la plata porque “no nos funcionó hoy el servicio, que había sido el fuerte de nosotras en el torneo. Ahí fue que no se dieron las cosas, pero hicimos un buen juego”.

A primera hora se realizó también el partido por el tercer lugar, en el que la dupla venezolana conformada Norisbeth Agudo y Gabriela Brito pulverizó 2-0 a sus compatriotas Diana Ramírez y Yhonnielis Camacho con parciales 21-6 y 21-9.

 

El bronce en varones fue para la dupla colombiana conformada por Jorge Manjarres y Johan Murray, luego de imponerse por 2-0 a sus compatriotas Juan Sebastián Díaz y Jonatan Quiroz, en un juego disputando con parciales 21-19 y 21-16.

Con información de EFE