Venezuela evita pagar $1.400 millones a Exxon Mobil por decisión de Ciadi

El Gobierno venezolano celebra, luego de que se anulara la decisión que hacía que tuviera que pagar 1.400 millones dólares a la estadounidense Exxon Mobil.

El Ministerio de Petróleo y la estatal de hidrocarburos Pdvsa confirmaron este viernes la decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) que revocó la decisión que ordenaba al país pagar 1.400 millones dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp tras el proceso de nacionalización en 2007.

El Ciadi, organismo encargado de la decisión, había sido abandonado por Venezuela en 2012 por una decisión del fallecido presidente Hugo Chávez. En ese momento aseguró que Venezuela no reconocería los fallos de dicho tribunal.

Este jueves 10 de marzo, el tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) declaró procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que el Gobierno venezolano calificó como una “justa decisión”.

Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos”, dice un comunicado emitido por el Ministerio del Petróleo.

La información fue suministrada por el despacho de Petróleo y la estatal Pdvsa y leído en televisión por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El documento también resalta que Venezuela cuenta con las reservas probadas más grandes del mundo, “que ascienden a más de 300.000 millones de barriles de crudo”, tiene una política de “puertas abiertas a la inversión internacional”. Como prueba, señala la presencia de 49 empresas empresas petroleras internacionales.

El ministerio indica que esta acción del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), “reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas” sobre “la naturaleza jurídica de la participación de Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro”, en el centro este del país.

En el escrito se hace énfasis en que el Gobierno está dispuesto a trabajar en conjunto con las empresas internacionales para el desarrollo de proyectos energéticos “en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo”.

 

con información de Efe

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!