Venezuela entre los tres países más infelices del planeta, revela informe de la ONU

pobreza-venezuela

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y Noruega el más feliz del planeta, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la ONU y divulgado hoy, mientras que a la cola de la clasificación se sitúan Venezuela en el puesto 82, República Dominicana (86) y Honduras (91).

En dicho estudio, Costa Rica consiguió 7,079 puntos sobre diez, lo que le valió el undécimo puesto de la clasificación mundial, encabezada por los escandinavos.

La mayoría de los países de América del Sur consiguieron subir sus índices de felicidad en doce años, una tendencia que contrasta con la bajada pronunciada de estos indicadores en Venezuela que, con casi un 1,6 menos, se coloca como el país que más empeoró no solo entre los países latinoamericanos sino a nivel global.

El informe se publicó este lunes 20, de marzo, por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad.

Este grupo de expertos analizó el nivel de felicidad de los países a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.

El informe estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016.

Según las conclusiones del panel de expertos, a Costa Rica le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25), todos con más de 6,5 puntos.

En el puesto 28 figura Uruguay, en el 29 Guatemala y en el 30 Panamá.

En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).

Además, el informe evalúa los cambios registrados entre los periodos 2005-2007 y 2014-2016 para 126 países.

Según estos cálculos, los países que mejoraron sus índices son mayoría en Latinoamérica y en el Caribe.

Nicaragua es el estado que más avanzó desde 2005, con un incremento de 1,364 puntos.

En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, dándose la paradoja que el país mejor calificado en el continente, Costa Rica, fue el que más empeoró en doce años en su zona, con un descenso de su índice de felicidad de un 0,178.

Con información de EFE

  • Jesus Merchan

    Imagino que los infelices resentidos (condición explicable sólo por su miseria humana, porque como entenderla si tienen 18 años disfrutando y usufructuando el poder), saldrán a decir que estos resultados son manipulaciones imperiales y toda serie de sandeces. Pueden negar el resultado mostrando lo feliz que es la gente, que puede comer al aire libre; que tenemos condiciones de ser tan pero tan felices que hasta se consiguen alimentos en los basurales.

  • carmen fernandez

    Si Venezuela está en el puesto 82 entre 155 países evaluados, como indica la nota, entonces el titular es tremendamente equívoco!