Venezuela entre los 5 países con más solicitudes de asilo político a EEUU luego de 2014 - Efecto Cocuyo

Venezuela entre los 5 países con más solicitudes de asilo político a EEUU luego de 2014

Los venezolanos pasaron del décimo lugar al quinto con más solicitudes de asilo político en los EEUU en apenas un año. Cinco mil 654 solicitudes hicieron que 2015 registrara el “logro” de haber alcanzado un puesto entre países como China, México, Guatemala y el Salvador, que lideran la lista de este tipo de solicitudes.

Julio Henríquez, director de la ONG Refugee Freedom Program – RFP (Programa Libertad del Refugiado) en reunión sostenida entre Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal y miembros de la referida organización, señalaron mediante una rueda de prensa que desde 2014 los venezolanos pasaron a estar debajo del décimo lugar de mayores solicitudes de asilo político al número 5 en este año.

Este incremento es el resultado “definitivamente de las protestas del año pasado (2014) y sus consecuencias en cuanto a la detención de personas, torturas, etcétera ha traído mayor cantidad de venezolanos huyendo del país. Es impresionante como en 10 años el venezolano pasó a ser, de turista en Estados Unidos, a perseguido político“.

Venezuela estaría incluso por encima de países en guerra o conflictos armados como Siria, Ucrania o Irak. La lista que la ONG registra de acuerdo a la cantidad de solicitudes de asilo político en los EEUU es la siguiente: 1. China 18.723, 2. Mexico 11.735, 3. Guatemala 8.565, 4. El Salvador 6.792, 5. Venezuela 5.654, 6. Honduras 4.861, 7. Ecuador 3.804, 8. India 1.808, 9. Haiti 1.472, 10. Syria 914, 11. Iraq 860, 12. Ukraine 453, 13. Egypt 284, 14. Kyrgyzstan 121, 15. Ethiopia 10.

Alfredo Romero señaló que “esta situación demuestra más aún el aumento de la persecución política en Venezuela que no sólo afecta al político sino a la ama de casa que manifiesta por la falta de comida o al estudiante o a la mujer como Inés González, que emite un mensaje de twitter. Es triste saber que los venezolanos están básicamente escapando del país por miedo”.

Romero se refirió que que se está en conversaciones con organizaciones como Refugee Freedom Program porque consideran que “la violación a los derechos humanos de los
venezolanos en Venezuela conlleva a una situación que está adquiriendo
un matiz internacional”.

Julio Henríquez, de la ONG Refugee Freedom Program, explicó que “las
solicitudes de asilo político de venezolanos se incrementan día a día y
ello acompañado de dolor, necesidad y mucho pesar por abandonar su país”.

Foto: www.eldiariony.com

Comentarios

1 Comment
  1. Serán aprovechadores
    porque que se sepa a nadie se le persigue por cuestiones políticas pero por
    delito y terrorismo sí que los gringos sean incauto lo dudo que a los
    criminales y terroristas le dan acilo eso si se puede creer porque los gringos
    les pagan a esos mercenarios para que cometan terrorismo y luego que son buscados
    por la justicia dicen que son perseguidos políticos.

Leave a Reply

¡Suscríbete!