Venezuela en los Juegos Olímpicos: casi 70 años tras el oro, la plata y el bronce

En los Juegos Olímpicos, Venezuela ha tenido una participación constante. La primera ocasión en que acudió una representación criolla fue en Londres 1948 y contó con la presencia de un solo atleta, el ciclista Julio César León, quien de este modo entró en la historia del deporte mundial.

De allí en adelante, Venezuela no faltó a ninguna cita olímpica. En Helsinki 1952, la delegación nacional se conformó con 38 deportistas, quienes se desempeñaron en ocho disciplinas diferentes. Y fue justamente en la capital finlandesa que Venezuela obtuvo su primera medalla olímpica. El ganador fue Asnoldo Devonish, nacido en Maracaibo y especialista en salto triple. Esa fue la también la única vez que el país logró cosechar una presea en ese deporte; este registro puede cambiar si en Río 2016, Yulimar Rojas logra igualar la hazaña.

devonish

Para Roma 1960, Venezuela llevó a 36 atletas y por primera vez compitió en nueve deportes. Así llegó la segunda medalla en la historia olímpica criolla. Enrico Forcella, nacido en Mónaco pero con nacionalidad venezolana, logró ganar la presea de bronce en la competencia de rifle.

Enrico_Forcella,_Peter_Kohnke,_James_Enoch_Hill_1960
Enrico Forcella

En México 1968, se escuchó por primera vez el himno nacional gracias al boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, quien ganó la dorada en la categoría minimosca, equivalente a 49 kilogramos. De ese modo, Venezuela finalizó en el puesto número 29 de la cita olímpica, la mejor clasificación en la historia para los criollos.

Llegó la edición de Montreal 1976 y con ella, una nueva medalla para el país. Pedro Gamarro, boxeador del peso welter, logró una presea de plata luego de perder la final ante el alemán Joachim Bachfeld. La de Gamarro fue la primera plateada para Venezuela, una alegría que se repetiría cuatro años más tarde.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fue el también boxeador, Bernardo Piñango, quien logró medalla de plata para Venezuela, tras caer en la final de la categoría gallo ante el cubano Juan Hernández. Era la primera vez que Venezuela firmaba dos Juegos Olímpicos consecutivos trayendo sendas preseas a casa.

-920-340-thumb-el-nacional
Bernardo Piñango
Pedro Gamarro
Pedro Gamarro

Afortunadamente, la lluvia de medallas no terminó allí, sino que se amplió en Los Ángeles 1984, la cosecha fue de tres medallas de bronce, dos de ellas conseguidas por boxeadores. Marcelino Bolívar quedó en el tercer lugar en la categoría mosca ligero y Omar Catarí hizo lo propio en la categoría pluma.

El trío de preseas de bronce lo completó el inolvidable nadador Rafael Vidal, quien fue el primer atleta en esta disciplina en ganar medalla para Venezuela, en los 200 metros estilo mariposa.

Rafael Vidal,
Rafael Vidal
Marcelino Bolívar
Marcelino Bolívar

Luego de esas tres ediciones consecutivas figurando en los podios, el deporte olímpico venezolano sufrió una sequía de 16 años sin conseguir preseas, hasta que llegó Atenas 2004 y Venezuela pudo sumar dos medallas de bronce.

La primera por Israel Rubio, pesista venezolano que ganó en la categoría de 62 kilogramos. Por la alegría y el orgullo que causó su triunfo entonces, resultó aún más lamentable su detención en 2012 en la ciudad de Pescara, Italia, por presunta posesión de estupefacientes, a causa de lo que recibió sentencia por cuatro años de prisión. La segunda medalla de Atenas 2004 para el país la consiguió Adriana Carmona en taekwondo, en la categoría de +67 kilogramos.

Adriana Carmona
Adriana Carmona
Israel Rubio
Israel Rubio

En Beijing 2008, Venezuela llevó el mayor número de atletas en su historia a los Juegos Olímpicos: 108 y consiguió una medalla de bronce gracias a la taekwondista Dalia Contreras, quien obtuvo la presea en la categoría -49 kilogramos.

Dalia Contreras
Dalia Contreras

Y fue en Londres 2012 donde finalmente Venezuela volvió pintar en oro su registro olímpico, luego de ganar la esquiva presea dorada que no alcanzaba hacía 44 años atrás, gracias al destacado desempeño del esgrimista Rubén Limardo, quien venció en la final de espada al noruego Bartosz Piasecki.

A solo horas de iniciarse la cita en el vecino territorio brasileño, las expectativas de aumentar la cosecha de medallas siguen vivas, a la espera de que comience a escribirse un nuevo capítulo en la historia olímpica venezolana, inspirados todavía por la hazaña de Limardo que sigue emocionando a todos sus compatriotas.

(Visited 296 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply