Venezuela cierra su mejor fase de grupos en Copa América y avanza a cuartos

México y Venezuela empataron 1-1 en un emocionante partido para definir el liderato del Grupo C, disputado en el NRG Stadium de Houston ante más de 60.000 personas, en lo que fue un gran cierre para La Vinotinto de la mejor fase de grupos dentro de su historial en la Copa América, hasta ahora. Su rival en cuartos de final será la temible selección argentina.

A pesar de haber empatado, Venezuela clasifica de segunda en el Grupo C ya que con 3 goles a favor y 1 en contra, acumula 2 goles de average, mientras que México, que clasifica en el primer lugar del grupo con 6 a favor y 2 en contra, acumula 4.

Rafael Dudamel decidió hacer ciertos cambios en el equipo titular para dar participación a jugadores que no habían tenido minutos en los dos choques previos. El DT alineó a Alexander González como lateral derecho, mientras Roberto Rosales se recuperaba de la lesión que sufrió en el encuentro ante Uruguay. Otra variante fue la salida de Oswaldo Vizcarrondo y el ingreso de José Manuel Velázquez, para evitar que el primero pudiera perderse el partido de cuartos de final si recibía otra amonestación ante México. También enfiló a Luis Manuel Seijas, Christian Santos y Yonathan del Valle para la ocasión.

ven1Por su parte, la selección mexicana realizó nueve cambios con respecto a sus partidos anteriores y se notó rápidamente el poco entendimiento y respuesta de los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, pues el primer tiempo para los venezolanos fue casi perfecto. La Vinotinto arrancó presionando a su rival a pesar de que la hinchada del “Tri” era abrumadoramente superior en número.

Alejandro “Lobo” Guerra fue el primero en probar al arquero José de Jesús Corona, quien respondió sin problemas ante el disparo del venezolano. Pero al minuto 10 llegó el gol de la oncena criolla tras un tiro libre del propio “Lobo” Guerra que Christian Santos logró ganar de cabeza en el área mexicana para habilitar a “Sema” Velázquez, quien con una acrobacia digna de Circo del Sol, le dio de media chilena a la pelota para anotar y besar el escudo venezolano ante la fanaticada mexicana.

Velázquez anotaba su primer gol con la selección de mayores y le daba al equipo, por primera vez en su historia, la posibilidad de tener 9 puntos en la fase de grupos del torneo continental.

Los pocos hinchas venezolanos que asistieron al partido se hacían sentir más, mientras México lucía perdido en la cancha. En el minuto 18, el técnico neogranadino decidió darle ingreso a Jesús Corona, jugador habilidoso y de buen recorrido, mientras La Vinotinto seguía apretando y los mexicanos trataban de desconcentrar al árbitro, pero el cubano Yadel Martínez y no cayó ante esa estrategia.

El primer tiempo finalizó 0-1 y la selección criolla era la que dominaba a unos mexicanos que subestimaron el buen momento de los dirigidos por Dudamel.

En la segunda mitad, Osorio metió a Miguel Layún por Jorge Torres y así ganar más en ataque, para infortunio de la defensa venezolana, que comenzó a ceder espacios claves. El guardameta Dani Hernández se erigió como la figura más importante de la zaga venezolana al salvar varios disparos contrarios, con sus finos reflejos y la perfecta colocación que suele caracterizarlo.

En el minuto 65, ingresó Josef Martínez y salió Yonathan del Valle, en un intento de La Vinotinto para recuperar fuerza adelante y evitar que el equipo mexicano dejara de sentir la presión.

Fue justamente con Martínez que Venezuela tuvo la oportunidad de sentenciar el partido. A escasos minutos de haber entrado al campo, recibió una pelota con opción a gol y solo le quedaba vencer al arquero Corona, pero el disparo del criollo no tuvo suficiente fuerza y acabó en las manos del golero mexicano.

Dudamel  decidió traer a Salomón Rondón por Santos, pero no pasó mucho tiempo para que los aztecas igualaran el marcador en el 80′, luego de una gran jugada de Jesús Corona, quien con mucha habilidad logró sacarse a los zagueros venezolanos y definir mano a mano ante Dani Hernández.

El partido finalizó con empate a 1 gol y Venezuela terminó su participación en primera ronda ubicada en el segundo puesto del Grupo C, que lo llevará a jugar el encuentro de cuartos de final el sábado 18 de junio ante Argentina, selección que marcha primera en el Grupo D. Por su parte, México espera por su rival, que saldrá del partido Panamá vs. Chile.

La Vinotinto marcó su hito histórico al acumular 7 puntos en la fase de grupos del torneo continental. Además, es la selección que menos goles ha recibido en esta Copa América Centenario, al igual que Argentina, por solo contar una diana en contra. Además, el combinado criollo es una de los equipos con mejor rendimiento; solo México y Perú tienen la misma cantidad de puntos que Venezuela y, probablemente, La Albiceleste sea la única en llegar las 9 unidades.

Los guerreros criollos jugarán su próximo partido en el Gillete Stadium de Foxborugh. Fue  allí, el 6 de junio de 2008, cuando por primera vez se le pudo ganar un partido oficial a Brasil con los recordados goles de Ronald Vargas y Giancarlo Maldonado. Así que la mística puede estar del lado de La Vinotinto, algo que además de concentración necesitará practicar y aplicar para enfrentarse a una Argentina que viene pletórica de buen fútbol.

(Visited 2 times, 1 visits today)