Venezolanos se congregan en plaza de Lima para rechazar al Gobierno de Maduro

Carlos Báez salió de Venezuela el 28 de noviembre de 2017 con destino a Ecuador. Después de haber participado en las protestas de 2017 e integrar las filas de Voluntad Popular decidió buscar mejores oportunidades. Y este jueves 12 de abril, luego de mes y medio en Perú fue uno de los cientos de venezolanos que se congregaron en la plaza San Martín de Lima, para recibir la solidaridad de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes políticos en el exilio, quienes acuden a la capital peruana en el marco de la Cumbre de las Américas.

A la actividad, en la que participaron también congresistas peruanos y líderes políticos como el exalcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma y el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, asistieron numerosos jóvenes que ya forman parte de la diáspora venezolana en Perú, y que como Báez esperan retornar al país cuando haya cambio de Gobierno.

“La plaza y sus alrededores estaban full, ese sentir venezolano al escuchar el himno nacional hizo que muchos lloraran, otros gritaran y muchos se acercaran a escuchar a estos dirigentes. Para mí es muy importante, porque como yo hay muchos que queremos regresar a nuestro país, volver a nuestras casas; y escuchar ese aliento que muchos diputados expresaron no solo en la tarima, sino abajo conversando con nosotros, significa bastante”, contó Báez a Efecto Cocuyo desde el evento.

En la cita también hubo muestras de solidaridad de los políticos peruanos. Varios representantes del Partido Popular Cristiano con varios de sus militantes y los legisladores Jorge del Castillo y Gino Costa, así como el alcalde de la localidad de Surco, Roberto Gómez Baca. También un grupo de bolivianos en la tarima ofrecieron su respaldo a quienes se congregaron en la San Martín, en representación de los más de 100 mil venezolanos que, en febrero, las autoridades reconocieron viven en ese país.

Hubo momentos de tensión cuando un grupo de peruanos intentó acercarse al lugar para protestar en contra de la comunidad venezolana, pero los cuerpos de seguridad impidieron cualquier altercado y la actividad siguió su curso.

Báez la definió como un reencuentro, una expresión de apoyo entre la diáspora. Allí pudo reencontrarse con varios amigos con quienes desde Maturín (estado Monagas) también ejercieron activismo político. Habló con diputados de su estado natal y dirigentes de Voluntad Popular que estuvieron en el lugar. “Hoy hubo un reencuentro, muchos nos abrazamos y lloramos pero de felicidad. Lo que más anhelamos es volver a Venezuela y estas palabras nos ayudan a seguir adelante”, resaltó.

En la cita estuvieron entre otros parlamentarios, Armando Armas, María Gabriela Hernández, Larissa González, Tomás Guanipa, Julio Borges, Williams Dávila, Luis Florido, así como Ledezma, Carlos Vecchio y Lester Toledo, estos últimos que salieron del país acusados por el Gobierno de cometer diferentes delitos y que son considerados perseguidos y forzados al exilio por las decisiones en su contra por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La jornada sirvió para protestar en contra del mandatario venezolano y con banderas, pancartas y consignas, los venezolanos manifestaron su rechazo a Maduro y su gobierno.

El diario El Comercio de Perú destacó también que más temprano hubo una marcha de venezolanos a favor de Maduro. Primero una congregación en el Campo Marte y después se movilizaron por la avenida Salaverry, con pancartas en las que mostraron su respaldo a Venezuela y su gobierno.

Foto: El Comercio de Perú

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!