Venezolanos en el exterior se aferran a tradición navideña para sentirse “en casa”

Los neoyorquinos tendrán su propio hallacazo este 28 de diciembre. Un grupo de venezolanos residentes en la ciudad estadounidense organizan una fiesta navideña para rescatar sus tradiciones a 3.883, 43 kilómetros de distancia de su país natal.

La “Hallaca en familia” tendrá lugar en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la 320 West 14th Street de New York, un punto que se ha convertido en el lugar de encuentro de los venezolanos en esa capital.

Robert González es uno de los organizadores y es líder de un grupo de apoyo emocional que desde hace tres años ayuda a los inmigrantes a adaptarse.

En la capital estadounidense ya se han hecho eventos dirigidos a la comunidad de venezolanos como el “Compartir Venezolano NYC Verano 2016” o “La Arepa se viste de traje”, promovidos por Anthony Sosa y Robert González.

Los dos venezolanos iniciaron una campaña de recaudación de fondos para poder ofrecer la fiesta navideña de forma gratuita.

El pasado 2 de diciembre, en Atlanta, otra ciudad de Estados Unidos, se convocó el “Hallacazo Mundial 2017”, organizado por la Asociación de Chefs y restaurantes venezolanos en ese país. “Para que nuestra idiosincrasia no se pierda nunca, sin importar lo lejos que se esté”, decía la convocatoria.

Venezolanos en Panamá

Estados Unidos no es el único país en el que se convocan este tipo de iniciativas. La red de venezolanos en Panamá también organizó una fiesta gratuita en nochebuena para reagrupar a los paisanos en ese país.

Esta comunidad es rechazada por el Frente Nacionalista del Pueblo Panameño que hace un mes convocó una movilización en contra de los inmigrantes venezolanos porque aseguran “realizan una competencia desleal en contra del trabajador panameño”. Sin embargo esta iniciativa busca también demostrar que los venezolanos son gente trabajadora y honesta.

La mejor hallaca madrileña

La Feria Navideña de los venezolanos en Madrid se ha convertido en una tradición en España. El 10 de diciembre se realizó el 7mo Concurso de La Mejor Hallaca de Madrid.

hallaca-2016

Foto: http://radiogastronomia.com/