Vecinos de Maracay: Policía no hizo nada para impedir saqueos y vandalismo - Efecto Cocuyo

Vecinos de Maracay: Policía no hizo nada para impedir saqueos y vandalismo

Este miércoles 28 de junio, la mayoría de comercios de la capital del estado Aragua que no fueron saqueados amanecieron con las rejas abajo. En los dos días anteriores grupos anárquicos irrumpieron en decenas de establecimientos para sustraer productos de todo tipo, desde comida, bebidas alcohólicas, productos de higiene, hasta muebles y electrodomésticos.

Los habitantes que salieron de sus hogares para buscar alimentos encontraron una ciudad desolada, los pocos comercios abiertos mantenían sus santamarías abiertas hasta la mitad, para vender algunos alimentos.

Todo empezó el lunes cuando numerosas personas atendieron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para hacer el Trancazo, una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a su llamado a la Constituyente. Pero durante la noche, supermercados y otros negocios fueron saqueados por grupos vandálicos que, según testigos consultados, pudieron ser coordinados.

Will Arias, habitante del sector San Luis al sur de Maracay, contó a Efecto Cocuyo que desde el lunes en la mañana habitantes de los sectores del municipio Girardot se unieron a la convocatoria de la (MUD), por lo que levantaron barricadas en calles y avenidas para impedir el paso de vehículos. “Los transportistas decidieron paralizarse para evitar quedarse atrapados en las colas que se producirían por el Trancazo”, señaló.

Algunos autobuses que cubren rutas dentro del municipio Libertador, solo podían llegar hasta cierto punto, puesto que las calles del centro de Maracay estaban cortadas por obstáculos. Los transportistas no reactivaron su actividad normal al otro día.

Vecinos defienden negocios

La periodista Nélida Urquiola relató que en la urbanización Marío Briceño Iragorry, al norte de Maracay, los vecinos se organizaron para defender el supermercado de la zona, lo que evitó que fuese saqueado. Contó, además, que pudieron ver a los motorizados merodeando por el lugar.

Urquiola narró que el día lunes los manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad casi al comenzar la protesta. Sin embargo, durante los saqueos su presencia era escasa. “Reprimieron con velocidad, en cambio no hicieron nada para evitar que los saqueadores hicieran de las suyas”, señaló.

La periodista obtuvo testimonios de personas durante el saqueo del centro comercial Castaño al norte de la ciudad. “Al vigilante le dijeron que no le harían nada, así que entraron luego de haber saqueado el supermercado del lugar y se llevaron todo lo que pudieron, desde comida a artículos del hogar. Incluso supe de una señora que se llevaba una silla, cuando le preguntaron por qué contestó ‘quiero sentarme en la silla de un rico’.

Durante los disturbios, las sedes del Seniat, de la teléfonica CANTV y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también fueron destrozadas.

Coordinación con delincuencia organizada

Un habitante del pueblo San Francisco de Asís en el municipio Zamora, contó a Efecto Cocuyo que este miércoles 28 de junio, los locales comerciales del pueblo no abrieron. En las poblaciones cercanas había conatos de saqueos, por lo que los dueños decidieron mantener las santamarías abajo.

“En todo el municipio hubo saqueos, una prima que trabaja en Villa Cura me llamó y me dijo, que hoy estaban saqueando allá, además aquí, un camión con huevos fue detenido y desvalijado”, comentó para luego explicar que en la población cercana a la cárcel de Tocorón, comerciantes que pagan “vacuna” al pran (jefe criminal del presidio) para evitar que los saqueadores arremetieran contra sus negocios.

Un vecino del barrio Santa Rita, al sur de la ciudad, salió a buscar alimentos, encontrando que los pocos locales comerciales que no fueron asaltados estaban cerrados, por lo que tuvo que recorrer muchas cuadras para conseguir una bodega que estaba vendiendo plátanos, yucas y otras verduras “Ayer saquearon abastos, mini abastos y cualquier comercio que vendiera alimentos” señaló.

El entrevistado se consiguió con carros desvalijados en las calles mientras caminaba. Durante los saqueos los vándalos les quitaban a los carros estacionados en la calle los neumáticos, las baterías y otras piezas.

Un habitante de un sector al suroeste de Maracay declaró a Efecto Cocuyo, que mientras regresaba de su trabajo en el transporte que le provee la empresa donde labora, vio a un mototaxi cerca de supermercado comunicándose por medio de un radio, momentos antes que el establecimiento fuese saqueado.

“Me pareció extraño verlo allí, por eso, cuando vi que estaban saqueando varios locales en diferentes sectores sospeché”, contó el entrevistado, quien tuvo que pasar por varias calles alternas puesto que las principales vías estaban obstaculizadas con barricadas. Durante el trayecto, presenció el saqueo de varios comercios.

El saqueo de Sindoni

“Vi a muchas personas llevándose pacas de pasta que habían sacado de la fábrica Sindoni, hasta niños se llevaban la mercancía encima de sus hombros”, narró un testigo que vive en las cercanías de la fábrica de alimentos.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó a los alrededores de Pasta Sindoni, irrumpió en algunas casas cercanas en búsqueda de los saqueadores contó otro vecino, quien acotó que los funcionarios ingresaron a las viviendas cerca de la avenida, aunque gran parte de los saqueadores se llevaron la mercancía hacia otros lugares.

El primer entrevistado explicó que, en la primera noche, los saqueadores se enfocaron en los supermercados y establecimientos grandes; sin embargo, en la tarde del martes 27 de junio, fueron contra los abastos y bodegas sin importar su tamaño.

Los chinos se defendieron

Hacia el sur de la ciudad, en el municipio Libertador, un habitante del sector Palo Negro contó que unos saqueadores llegaron a un comercio asiático, para realizar sus actos vandálicos, pero los dueños del establecimiento los enfrentaron con armas de fuego. Entre el grupo anárquico había personas armadas, quienes respondieron al fuego. “Durante 4 horas se escucharon detonaciones, hasta que los chinos no aguantaron más y se escondieron en un sótano interno”., contó. Al final, el negocio fue saqueado.

Usuarios de Twitter denunciaron que los cuerpos de seguridad no actuaron para evitar los saqueos, lo mismo fue afirmado por entrevistados por Efecto Cocuyo. Uno de los testigos aseguró que desde su casa, pudo ver como unos motorizados armados, a los cuales llaman “colectivos”, manejaban a sus anchas, cuando fueron vistos por funcionarios de la GNB. “Creímos que se iniciaría un tiroteo, sin embargo, los funcionarios no hicieron nada, los dejaron ir”.

 

 

Comentarios

1 Comment
  1. a esos chinos hay que darles duro por invasores y despotas,,,,se creen los dueños de VENEZUELA,,,,y maltratan a los connacionales venezolanos como si fueran los dueños del país,,,,,extranjeros invasores,,,,,,,, FUERA CHINOS,,CUBANOS,,IRANIES,,,ISRAELISTAS,,,
    FRANCESES,,,ARABES,,,,,,,,,,,,,,,,,ITALIANOS,,,NORTE AMERICANOS,,CANADIENSES,,,,, COLOMBIANOS,,,,,,PERUANOS,,,ECUATORIANOS BOLIVIANOS,,,,,,,la invasión programada a VENEZUELA esta causando daños severos,,,,,,, DILE NO A LA PROS—TI—TU—YEN–TE..-,,,,,
    https://i.ytimg.com/vi/2T4SyssMKlM/hqdefault.jpg

Leave a Reply

¡Suscríbete!