Vacunas contra el rotavirus y el neumococo escasean desde al menos tres años

La antirotavirus y la antineumocóccica volvieron a ser excluidas del esquema de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud para el Plan Nacional en curso. Esta es la segunda vez que la cartera sanitaria omite estas dos inmunizaciones, que son suministradas durante los primeros meses de vida y que escasean en la red pública desde hace tres años.

Ambas vacunas previenen enfermedades respiratorias y diarreicas y fueron “las grandes ausentes” en el plan de vacunación anterior, desplegado en septiembre de 2017 y que contemplaba seis tipos de inmunizaciones.

El pasado 6 de abril el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Salud, Luis López, anunciaron el despliegue de una mega jornada de vacunación contra nueve enfermedades, a realizarse por un lapso de cinco semanas. El esquema contempla las vacunas contra la BCG, la Hepatitis B, Polio IPV, Polio oral bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral (SRP), SarampiónRubéola y toxoide tetánico diftérico.

Lea también: Gobierno anuncia plan de vacunación contra enfermedades que habían sido erradicadas

En el plan no figuran la antineumocóccica, que debe ser colocada antes de que el bebé cumpla los dos meses de vida. “El neumococo es la principal causa de infecciones como la neumonía y la meningitis en niños”, advirtió el exjefe del servicio de Infectología del hospital J. M. de los Ríos e infectólogo pediatra, Juan Félix García.

El galeno agregó que la antineumocóccica “desapareció” de la red pública y que no llega al país desde hace cuatro años aproximadamente.

La otra vacuna ausente protege del rotavirus, que es la causa más común de diarrea grave en niños de hasta 5 años​. Esta también escasea desde hace tres años y debe ser colocada durante las primeras semanas de vida.

El doctor José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, insistió que estas dos vacunas son de especial importancia en medio de la temporada de lluvias, época en la que las personas son más propensas a contraer enfermedades respiratorias y diarreicas.

García apuntó que otra de las ausentes es la vacuna contra la influenza, que debe ser colocada todos los años, cuya desaparición ha traído como consecuencia “cuadros gripales muy aparatosos”. Agregó que las inmunizaciones contra la varicela y la Hepatitis A también están en falla desde hace seis años.

“La idea de convocar a la ciudadanía a vacunarse es buena, pero la vacunación debe ser un acto rutinario y permanente. Debe estar garantizado en la red pública de salud“, insistió el infectólogo pediatra.

(Visited 567 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!