Efecto Cocuyo

Usuarios reportan dificultades para tramitar “pasaportes exprés”

En 124% aumentó el costo para tramitar un pasaporte con el nuevo servicio exprés. El trámite pasó de Bs. 54.600 a Bs. 122.400 y ahora el monto constituye 82% del salario mínimo. Pero, además, la solicitud del servicio solo se puede pagar con tarjeta de crédito, por lo que algunos usuarios tienen dificultades para llevarla a cabo y hay quienes ni siquiera logran ingresar a la plataforma.

Mercedes Hernández tuvo que pedir una tarjeta de crédito prestada porque la suya no tiene el límite para pagar el monto total requerido. “El día que empezó a correr la noticia del servicio exprés yo no sabía si era verdad porque en la página del Saime no decía nada”, dijo Hernández, quien tenía más de cuatro meses esperando desde que solicitó el pasaporte ante la oficina del Saime de El Paraíso.

“Intenté ingresar con mi usuario y la página se caía. Al día siguiente, apareció información sobre el estatus de mi trámite que antes no aparecía y la opción de pago con tarjeta de crédito; como con la mía no cubría el monto pedí una prestada, hice el pago y me salió un mensaje que decía que mi trámite se había procesado pero que por un error con la tarjeta no se había registrado”, explicó Hernández.

Como la tarjeta no pertenece a Hernández, no pudo corroborar enseguida si se había o no hecho el cargo por el trámite. “El dueño de la tarjeta tampoco pudo corroborar, ya que la gestión se llevó a cabo el viernes y aún no aparece reflejado en el estado de cuenta”, dijo a Efecto Cocuyo este lunes.

Desde el pasado viernes, 3 de marzo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) habilitó una nueva forma de gestión que podría permitir recibir el documento en 72 horas si se habita en Caracas y en 120 horas en el interior del país.

Según Joel García,  abogado de Fundeci, asociación civil que lucha por el debido proceso y los derechos humanos, este nuevo servicio exprés “contraría la Ley de la Simplificación de Trámites Administrativos que establece que los trámites se deben hacer de forma expedita y transparente. Lo que están haciendo es cambiando un gestor ilegal por uno legal”, dijo García.

El costo para la emisión regular del pasaporte es de Bs. 54.600. El cálculo se basa en unidades tributarias (UT), que tienen un valor de Bs. 300 cada una, y son 12 UT por el documento de viaje y 170 UT por la asignación de la cita.

El servicio exprés, que se solicita a través de la página web del Saime y solo se puede cancelar con tarjeta de crédito, cuesta Bs. 67.800; es decir que la solicitud del pasaporte más el servicio exprés dan un total de Bs. 122.400.

García asegura que con esta nueva forma de realizar la gestión “se viola el derecho a la igualdad porque el que más tiene tendrá prioridad sobre el que no tiene para pagar y realizar el trámite” y añadió que “el artículo 49 de la Constitución establece el debido proceso de los trámites administrativos y esto que están planteando es una alcabala administrativa, ya que no todos los venezolanos están bancarizados y, si lo están, no todos tienen tarjeta de crédito o no tienen el límite para pagar el monto”.

Hay usuarios que ni siquiera logran ingresar a la plataforma en línea del Saime. “He tenido problemas para ingresar a la página desde que empezó lo del trámite exprés. Me imagino que por la cantidad de personas deben estar haciendo la solicitud está pesada”, dijo Alexandra Cabello, quien se dirigió al Saime de Vargas, donde le indicaron que su cuenta estaba bloqueada.

“Anotaron mi correo y me dijeron que enviarán una nueva contraseña con la que podré ingresar. Supongo que tendré que entrar de madrugada a ver si lo logro”, dijo Cabello, quien tiene más de 8 meses en la espera de su pasaporte que pidió a través de los canales regulares y que aún desconoce por qué no se lo han entregado.

Algunos usuarios, como María Salazar, sí lograron ingresar a la plataforma y completar la solicitud del trámite exprés. “Recibí e imprimí mi comprobante y solo tuve que pagar Bs. 67.800 porque ya había solicitado el pasaporte por la vía regular y solo tuve que pagar la agilización del trámite”, dijo Salazar, quien espera que a mediados de semana le llegue su documento de viaje.

Con el nuevo servicio exprés “están acabando con los tramitadores de oficio, los llamados gestores, quienes se lucraban con esto, pero ahora se va a beneficiar el Estado. Hasta hace poco se cobraban millones de bolívares ilegalmente para sacar un pasaporte porque supuestamente no había papel, pero no puede ser que un trámite administrativo como ese, que es tan sencillo en cualquier país del mundo se complique tanto aquí”, dijo el abogado consultado.

La plataforma para el pago del servicio exprés se habilitó el pasado viernes 3. El plazo de las 72 horas, si solo se tienen en cuenta los días hábiles, se cumplirá el próximo miércoles, día en el que todos los que lograron ingresar al sistema deberían recibir sus pasaportes.