Usuarios reportan dificultades para tramitar “pasaportes exprés”

En 124% aumentó el costo para tramitar un pasaporte con el nuevo servicio exprés. El trámite pasó de Bs. 54.600 a Bs. 122.400 y ahora el monto constituye 82% del salario mínimo. Pero, además, la solicitud del servicio solo se puede pagar con tarjeta de crédito, por lo que algunos usuarios tienen dificultades para llevarla a cabo y hay quienes ni siquiera logran ingresar a la plataforma.

Mercedes Hernández tuvo que pedir una tarjeta de crédito prestada porque la suya no tiene el límite para pagar el monto total requerido. “El día que empezó a correr la noticia del servicio exprés yo no sabía si era verdad porque en la página del Saime no decía nada”, dijo Hernández, quien tenía más de cuatro meses esperando desde que solicitó el pasaporte ante la oficina del Saime de El Paraíso.

“Intenté ingresar con mi usuario y la página se caía. Al día siguiente, apareció información sobre el estatus de mi trámite que antes no aparecía y la opción de pago con tarjeta de crédito; como con la mía no cubría el monto pedí una prestada, hice el pago y me salió un mensaje que decía que mi trámite se había procesado pero que por un error con la tarjeta no se había registrado”, explicó Hernández.

whatsapp-image-2017-03-06-at-14-29-26

Como la tarjeta no pertenece a Hernández, no pudo corroborar enseguida si se había o no hecho el cargo por el trámite. “El dueño de la tarjeta tampoco pudo corroborar, ya que la gestión se llevó a cabo el viernes y aún no aparece reflejado en el estado de cuenta”, dijo a Efecto Cocuyo este lunes.

Desde el pasado viernes, 3 de marzo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) habilitó una nueva forma de gestión que podría permitir recibir el documento en 72 horas si se habita en Caracas y en 120 horas en el interior del país.

Según Joel García,  abogado de Fundeci, asociación civil que lucha por el debido proceso y los derechos humanos, este nuevo servicio exprés “contraría la Ley de la Simplificación de Trámites Administrativos que establece que los trámites se deben hacer de forma expedita y transparente. Lo que están haciendo es cambiando un gestor ilegal por uno legal”, dijo García.

El costo para la emisión regular del pasaporte es de Bs. 54.600. El cálculo se basa en unidades tributarias (UT), que tienen un valor de Bs. 300 cada una, y son 12 UT por el documento de viaje y 170 UT por la asignación de la cita.

El servicio exprés, que se solicita a través de la página web del Saime y solo se puede cancelar con tarjeta de crédito, cuesta Bs. 67.800; es decir que la solicitud del pasaporte más el servicio exprés dan un total de Bs. 122.400.

García asegura que con esta nueva forma de realizar la gestión “se viola el derecho a la igualdad porque el que más tiene tendrá prioridad sobre el que no tiene para pagar y realizar el trámite” y añadió que “el artículo 49 de la Constitución establece el debido proceso de los trámites administrativos y esto que están planteando es una alcabala administrativa, ya que no todos los venezolanos están bancarizados y, si lo están, no todos tienen tarjeta de crédito o no tienen el límite para pagar el monto”.

Hay usuarios que ni siquiera logran ingresar a la plataforma en línea del Saime. “He tenido problemas para ingresar a la página desde que empezó lo del trámite exprés. Me imagino que por la cantidad de personas deben estar haciendo la solicitud está pesada”, dijo Alexandra Cabello, quien se dirigió al Saime de Vargas, donde le indicaron que su cuenta estaba bloqueada.

“Anotaron mi correo y me dijeron que enviarán una nueva contraseña con la que podré ingresar. Supongo que tendré que entrar de madrugada a ver si lo logro”, dijo Cabello, quien tiene más de 8 meses en la espera de su pasaporte que pidió a través de los canales regulares y que aún desconoce por qué no se lo han entregado.

Algunos usuarios, como María Salazar, sí lograron ingresar a la plataforma y completar la solicitud del trámite exprés. “Recibí e imprimí mi comprobante y solo tuve que pagar Bs. 67.800 porque ya había solicitado el pasaporte por la vía regular y solo tuve que pagar la agilización del trámite”, dijo Salazar, quien espera que a mediados de semana le llegue su documento de viaje.

Con el nuevo servicio exprés “están acabando con los tramitadores de oficio, los llamados gestores, quienes se lucraban con esto, pero ahora se va a beneficiar el Estado. Hasta hace poco se cobraban millones de bolívares ilegalmente para sacar un pasaporte porque supuestamente no había papel, pero no puede ser que un trámite administrativo como ese, que es tan sencillo en cualquier país del mundo se complique tanto aquí”, dijo el abogado consultado.

La plataforma para el pago del servicio exprés se habilitó el pasado viernes 3. El plazo de las 72 horas, si solo se tienen en cuenta los días hábiles, se cumplirá el próximo miércoles, día en el que todos los que lograron ingresar al sistema deberían recibir sus pasaportes.

 

  • @gardentiff

    Aja y mientras tanto?? Ese trámite es legal? cuando q anteriormente no te cobraban por una cita ahora colocas el pago de una cita, porque había gente q le pagaba a un gestor?? en q país estamos viviendo?? en donde perjudican a una mayoría por culpa de una minoría, q tenia como pagarle a un gestor…. Cada día mas la decepción se apodera de mi vida, la verdad que cagada de GOBIERNO!!!

  • Andry

    Buenos días…que pasará con los que ya hicieron el proceso y se encuentran a la espera del documento??

    • yenifer

      si tienes tu pasaporte en espera de impresion debes ingresar a la pagina con tu usuario y contraseña le das abrir en solicitud de citas le das tramitar pasaporte spress y cancelas con tarjeta de credito los 62800 y luego debes esperar un maximo de 72 a 120 horas para que te llegue

      • MARTIN TRIANA

        El pasaporte una vez que se pagó y espero las 120 horas ¿llega a dónde? ¿a la oficina donde lo solicité o debo buscarlo en otro sitio?

  • Cleiver Miguel Romero Escobar

    Hola yo hace un mes atras hice la solicitud para la cita de mi pasaporte…q hago ahora tengo q pagar los 54600 y como?, ago una nueva solicitud o sigo en espera para la cita????

    • yenifer

      hola has una nueva solicitud metete como nuevo con tu usuario y contraseña si no l tienes debes registrarte genera la solicitud y luego te saldra al lado un globo donde debes ingresar para cancelar los 51 cuando haces elpago te llega un mensaje de texto y un correo donde te dice que el pago fue recibido y al otro dia te llega la cita debes cancelar 3600 bs en el banco o con tarjeta debito al momento de tu cita

      • Claudio Javier Colina Alvardo

        hola para pagar con que tarjeta de credito ya que pago con tarjeta de credito de provincial y me sale un error

  • Cleiver Miguel Romero Escobar

    Muchas Gracias Yenifer…

  • Lez

    Buenas tardes alguien ya le entregaron el pasporte en 72 horas?

  • pachito

    no aceptan las del banco de venezuela les informo y eso que es un banco del gobierno

  • Claudio Javier Colina Alvardo

    hola para pagar con que tarjeta de credito la solicitud? ya que pago con tarjeta de credito de provincial y me sale un error

    • pchito

      Valida que no sea por el banco. Para pagar por internet con TDC de PRovincial tienes que ir a Provinet y activar la opción para agos por internet

  • Irimar Garcia L.

    Tengo 3 dias intentando pagar la obtención de pasaporte express y me da el mensaje que intente mas tarde y efectivamente no aceptan TDC del Banco provincial. Yo solicite el pasaporte y pague con una TDC del Banco de Venezuela sin ningún inconveniente, quise pagar el express con una del Banco provincial y dice error. Luego e tratado de pagar con TDC del Venezuela solo me dice en estos momentos no se puede tramitar su solicitud intente mas tarde.

    • Mariangel Hernandez

      hola amigo a mi también me dice lo mismo eso sera debido a que?

      • simon casadiego

        yo pague con bancaribe y no tuve problemas

        • mila

          hola sr simón, y logro sacar el pasaporte express, no veo que nadie diga que logro sacarlo que se lo entregaron, le agradezco me responda por favor , me urge sacar el mio. buenos dias

  • carlos

    como hago para realizar el cambio de correo que cuando intento hacer la solicitud me dice que el correo ya esta siendo usado tengo que dirigirme a la oficina de el saime o hay una opción para cambiarlo por la pagina

  • Adriana

    no puedo ni siquiera registrame en la pagina dice ha ucurrido un error intente mas tarde, le ha pasado a alguno?

  • johandrik

    me arroja este error, tengo varios dias intentando y nada. abra otra forma de pagar? (Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde)

    • annd

      Pudiste ingresar el pago a la página web? a mi me da el mismo error

    • ana ramirez

      a mi me sale lo mismo. y tengo varios dias intentando y a cualquier hora del dia me sale lo mismo

  • ana ramirez

    buenos dias , quiero solicitar mi PASAPORTE EXPRESS, Y me sale este error ((
    ×Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde))
    sera que se alguien mas le pasa?

    • Shemi Sarav

      A mi también me ha pasado. No sé a qué se debe.

    • Yeison Michael Pernia Ortega

      A mi me paso igual, siga intentando, yo realice el pago a la 1:30 am el jueves 30 de marzo

  • erika acosta

    hola, realice el tramite sin embargo mi tarjeta no cuenta con el monto, puedo pagar con una tarjeta de un tercero?

    • Yeison Michael Pernia Ortega

      Si puede, el titular de la tarjeta no tiene nada q ver

  • MILA

    HOLA , SABEN SI A ALGUNAS PERSONAS HAN LOGRADO QUE LES ENTREGUEN EL PASAPORTE EXPRESS, POR FAVOR RESPONDAN,GRACIAS

    • Yeison Michael Pernia Ortega

      Yo pague el jueves 30 de marzo de este año el de mi hijo y mi esposa los pague via express y solo me entregaron el del niño, a mi esposa le dijeron q despues de semana santa y dicen que tarda 5 dias…

      • Rocky

        Hola Yeison te explico a ver si me puedes ayudar. Antes de que aplicaran la opción de pasaporte express, mi pasaporte y el de mi hija estaban en el estatus por imprimir. Luego ingrese al sistema y en un principio me aparecían las dos solicitudes tanto la mía como la de mi hija, en ese momento solo cancele mi pasaporte y estoy a la espera de que me lo entreguen. La cosa es que quiero cancelar el de mi hija y no veo la opción en el sistema para pagar?

  • Beatriz Fernandez

    Hola buenos días! Se puede pagar con la tarjeta de alguien mas? Xfavor respondan!!!!

    • Yeison Michael Pernia Ortega

      Si se puede, yo pague el de mi hijo e imprimi la factura, hoy me lo entregaron y no me pidieron la factura

  • Shemi Sarav

    Buen día. Hasta ahora pude tramitar la solicitud de pasaporte, los 51.000 pagos con una tarjeta de crédito prestada. Se confirma el pago vía E-mail y texto, llega después la cita para el día siguiente. Es necesario llevar impreso el recibo de pago, y la planilla impresa también. Sin embargo luego de tramitar todo eso, me meto en la página para pagar el pasaporte Exprés y me aparece un mensaje “Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde”. Pero no hay más opciones ni respuestas de porqué el servicio no puede hacerse. Es necesario resolver esto conr urgencia. Los ciudadanos están pagando un precio bastante alto para no recibir respuesta de esta manera.

    • Yeison Michael Pernia Ortega

      Durante el dia es casi imposible, yo lo pague via express a la 1:30 am

  • Yeison Michael Pernia Ortega

    Yo pague el pasaporte via express el jueves 30 de la semana pasada y me sale una “x” roja en impreso, fui al saime y dicen q en el sistema de ellos esta todo bien que debo esperar hasta despues de semana santa, se supone q lo entregan en 5 dias y ya paso una semana, a alguien le paso igual? Si es asi que se debe hacer?

  • jose

    La pagina me aparece el mensaje “Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde”. No he podido hacer nada. Ha sido un dolor de cabeza. Que me recomiendan?

  • Is Rivero

    Hola como hago cuando realice el pago me enviaron un correo diciendo: Su pago fue procesado de manera exitosa. Sin embargo, se presentó un problema al momento de registrarlo en nuestro Sistema. Cuandoeentro al sistema me dice su pago no pudo ser anulado acercarse a la oficina mas cercana , sera que me lo debitaron igual de la TDC? Ayuda por favor

    • Sarah Green

      También me sale lo mismo y la verdad no se que hacer porque el link y el recibo que mandan son totalmente inútiles.

  • Josue Avila

    Intento ingresar al sistema y me sale lo siguiente: ” Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde ” A alguien le pasó igual y pudo realizar el pago? Por favor, quien me puede ayudar?

    • norepat@gmail.com

      Creo que es la página que la tienen inhabilitada. He estado tratando de entrar a pagar Express desde el 10 de abril a las horas de 1am hasta las 5am y nada!!!

  • Frank Riv

    intento ingresar al sistema y me sale lo siguiente: ” Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde ” que saben de esto al respecto ?

    • norepat@gmail.com

      Creo que es la página que la tienen inhabilitada. He estado tratando de entrar a pagar Express desde la 1am hasta las 5am y nada!!!

    • norepat@gmail.com

      Amigo, acabo de probar a las 10:15am y sí me aceptó el pago !!! ese sistema es un desastre.

      • Natha

        amigo una pregunta, yo tambien logre entrar en la pagina pero cuando llene todo para pagar y le di pagar se quedo cargando un ratico la pagina luego no me dijo nada y ahora no me sale la opcion de pagar que pasaria? se haria el tramite por que no me sale la opcion de pagar a usted le sale?.

        • norepat@gmail.com

          Mira, realmente eso no me sucedió. Te llegó algún mensaje a tu celular con Transacción Exitosa o algo así? En tal caso, de que no; debes verificar el edo de cuenta de la TDC y volver a intentar

          • Nathaa

            No me ha llegado ningun mensaje por eso pregunto pero tu que lo pagaste igual te sigue apareciendo la opcion de pago? o se te quito tambien?

          • norepat@gmail.com

            Acabo de ver que me dice “No puede optar a esa opción porque no tiene cita o no pasó el chequeo de las huellas” luego me fui a estado de trámites y me aparece que “está listo para ser enviado”

          • nathaa

            Bueno a mi no me aparece mas la opcion esa para pagar desde que hice el tramite pero tampoco me ha enviado mensaje diciendo que fue exitosa, yo cancele con una tdc del mercantil sera que aun se estara procesando? y entro en el estado de tramites y me aparece todo correcto hasta el chequeo dactiloscopico, pero lo que me parece raro es lo de la opcion de pago que no me sale mas

          • rusy

            cuando yo cancelé..desapareció la opción de pago

          • Nathaa

            ya me he cerrado sesión muchas veces y vuelvo a ingresar y le doy a pasaporte express y no me sale la opcion de pago ya, y por eso te pregunto si a ti te sale aun la opcion de pago ya que tu tambien lograste hacer el tramite

        • norepat@gmail.com

          También, prueba con cerrar sesión e ingresar nuevamente. Luego, le das a pagar express y verifica de llenar todos los campos requeridos.

  • Nathaa

    Una pregunta; cuando se logra hacer el pago del pasaporte express, ya no aparece mas la opcion de pago? es que logre hacer el pago pero la pagina tardo un rato cargando y no me dijo nada luego actualice y entro en pasaporte express y no me aparece mas la opcion de pago sera que se logro cancelar? quien pueda responder se lo agradezco gracias.

    • rusy

      debes revisar tu correo..alli te avisan si tu pago fue exitoso o no..por lo general..cuando ya no aparece la opción..es que el pago se realizó

  • Maria

    Estoy intentando pagar para el pasaporte express y me aparece el mensaje ” Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde ” que saben de esto al respecto ? Alguien si a podido pagar ? Esta funcionando para pegarme como un chicle a la pagina ?

    • rusy

      si amigo..ya he logrado pagar 2 pasaporte…siempre en el dia me aparece ese mensaje que dices…logré pagar justo a la 1 am

  • Luis Pereira

    Una pregunta si mi tarjeta de credito no tiene ese limite y uso una tarjeta de credito prestada me permite hacer el pago? Y se usa cualquier buscador? Internet Explorer, Mozila, Google Chrome?

    • Kumat Sro

      cualquier tarjeta con saldo suficiente funciona

  • Luisana R.

    Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde. Desde ayer vengo intentando a toda hora. Alguien me puede ayudar?

    • Kumat Sro

      si preguntas acerca del pasaporte express intenta de noche o madrugada

  • victor gonzalez

    hola buenas noches a mi me sale desde hace tres semanas cuando estoy solicitando la cita que el correo electronico ya esta siendo utilizado llame al saime y no me han dado respuesta alguien podria ayudarme gracias

    • Kumat Sro

      cuando le das a solictar pasaporte aparece una linea con tu nombre y tres iconos a la derecha, el ultimo es el de pagar, una vez pagues los 51mil te otorgan la cita, sino seguiras esperando

  • jose

    Buenas noches compatriotas, Deben intentar en diferentes horarios. algunos han podido en diferentes horas de la madrugada, otros de dia, otros los fines de semana, no se desanimen,sigan adelante, mi esposa aplico desde diciembre 2016 y viajo con un permiso el mismo diciembre ,Luego regreso por la salud de su mama y el Viernes se entero del cambio en el Sistema de los pasaportes, mi cunada me facilito su tarjeta de credito y desde el pais que vivimos pase la noche y parte de la madrugada tratando de entrar pero fue imposible, al mismo tiempo mi familia en margarita por su lado pero confie en Dios y hoy sabado 22 de abril 2017 como 2;30 pm entre y de una se abrio la aplicacion y fue todo satisfactoria,,.., .Muchos compatriotas estan desesperados y la pagina se congestiona animos mi gente vale la pena seguir luchando…..Dios los Bendiga

  • maria ortiz

    muy buenas yo realice el pago con mi tarjeta de crédito en horas de la noche y me sale que el pago fue realizado exitosamente, luego hoy en horas de la mañana veo mi correo y sale que fue anulado y que revise mi cuenta abro mi cuenta y no sale mi monto que pague por el pasaporte express de 67800bf
    no se si esto es una estrategia para también robar a los ciudadanos y también a varias persona conocidas les salio lo mismo primero dice exitoso y luego que fue anulado y en tu cuenta no te aparece la devolución del dinero como lo recupero

  • jose

    Buenas noches maria mi sugerencia es que le saques foto o video a la transaction que se realizo, antes y despues del pago y eso es una prueba a tu favor para que la presentes el dia que tengas que ir a retirar tu pasaporte, ten fe y confianza en Dios que todo te va asalir bien