Usuarios denuncian que no pueden acceder a página de Cencoex para solicitar divisas

Desde hace más de tres semanas, al menos, usuarios de la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no han podido acceder al sistema para solicitar el cupo de divisas destinados para viajes al extranjero, de acuerdo con denuncias  hechas por viajeros.

Los denunciantes sostienen que el proceso llega hasta seleccionar “opción 2”, correspondiente a la solicitud de pagos de divisas en el exterior, así como actividades académicas y solicitudes de divisas en efectivo para niños y adolescentes.

fireshot-capture-30-usuarios-registrados-http___www-cencoex-gob-ve_usuarios-registrados
Opción 2 de la página del Cencoex

Usuarios manifestaron su preocupación porque se acercan las fechas de sus viajes y no han logrado hacer la solicitud para acceder a divisas, única forma legal de obtener moneda extranjera en el país dado el control cambiario impuesto por el Gobierno desde el año 2003.

Este es el caso de Jesús Márquez (*), quien tenía boletos para viajar a España este 20 de febrero. Durante tres semanas intentó hacer la solicitud y nunca lo logró. Optó por ir – el 9 de febrero- hasta la oficina principal del Cencoex y preguntar qué pasaba; la respuesta fue directa: no había sistema, pero que  volviera a intentarlo el lunes 13, que todo habría vuelto a la normalidad para entonces. Eso no pasó. Finalmente partió a Madrid con  los pocos dólares que pudo adquirir en el mercado negro.

España también es el destino de Ana Ramos (*), quien no pierde las esperanzas de lograrlo antes de la fecha de su viaje, el 6 de marzo. “Te cansas de llamar por teléfono y te dicen que puede durar una semana, un mes, que ellos no saben nada. Nadie da respuestas“.

Un usuario en Twitter asegura que no pudo realizar su viaje por no acceder al sistema
Un usuario en Twitter asegura que no pudo realizar su viaje por no acceder al sistema

Ana estuvo entre quienes el pasado 13 de febrero trancaron la calle frente a la sede del Cencoex para exigir respuestas. “Trancamos la vía y no nos dijeron nada, solo nos tiraron un carro para que nos fuéramos”, dijo.

En la misma situación está María Segovia (*), quien tiene un pasaje para Estados Unidos para el próximo 12 de marzo. Lo compró en diciembre, pero le dijeron que esperara una fecha cercana al viaje para iniciar el proceso.

Esa fecha llegó hace dos semanas. Desde entonces intenta a diario hacer la solicitud, sin éxito. “Me metí en varios foros de venezolanos y la gente empezó a quejarse de lo mismo”, dijo, y señaló que por eso se acercó hasta la sede del ente, donde le dijeron que aunque la página estaba caída, ahí se tramitaba la solicitud.

Cuando volvió a la semana siguiente (del 13 al 17 de febrero) se encontró con que la sede de Cencoex estaba cerrada. “Pregunté por qué y me dijeron que porque el día anterior había habido disturbios, porque los usuarios se molestaron por el sistema caído”.

El viernes 17 volvió a pasar y seguía cerrado, pero la gente estaba dejando cartas de denuncias para exponer su caso. Segovia dejó una, pero sigue sin recibir respuesta. “Mi esposo volvió a pasar hoy (20 de febrero), y sigue cerrado”.

(*) Nombres cambiados a petición de los entrevistados

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comentarios

15 Comments
  1. yo tambien estuve ayer 20 de febrero y cencoex esta cerrado no quieren atender al usuario ique por falta de sistema quien nos atendio fue un portero de seguridad que nos informo que realizaramos una carta explicativa sobre nuestro caso pero que eso no nos aseguraba nada de respuesta, llamo y tampoco me dan respuesta viajo el 13 de marzo y no se como hacer y el problema es con la opcion 2 de la pagina cencoex a donde hay que dirigirse con quien tenemos que contar para una ayuda con esta problematica .

  2. Yo tampoco puedo hacer mi declaración jurada, tengo muchos dias tratando de entrar a la opción 2 de la pagina y no se puede

  3. Yo no pude viajar. Me toca pagar la multa. Y hasta la fecha no me atrevo a cambiar la fecha de viaje precisamente porque la pagina sigue inactiva. Hasta cuando se burlan del pueblo? Malvado gobierno!!!

  4. viajo el 14 de marzo, llame y me dijeron tranquilo q para esa fecha ya debe estar solucionado el problema ya q la pagina esta en mantenimiento.

  5. alguien tiene mas o menos fecha estimada ?? yo viajo proximamente y no he podido ingresar … casualmente estoy intentando varias veces y nada

  6. Olvídense de dolares legales, no hay para el ciudadano común, solo para gastos y robos del gobierno… no pierdan el tiempo… Saludos

  7. SIGO SIN PODER HACER MI DECLARACION JURADA DE CIERRE DE MI VIAJE Y YA VOY A CUMPLIR LOS 45 DIAS¡¡¡¡¡¡¡¡. SABEN QUE PUEDO HACER AL RESPECTO??????

  8. Imposible hacer la declaracion de cierre… no hay forma de que abra la pagina. Lo he intentado a varias horas del dia o la noche sin tener resultados. Que puedo hacer para concluir con ese proceso..? Tienen otra alternativa que no sea la pagina web…??

  9. Me llega un correo del Cencoex advirtiendo que se acerca la fecha limite para la declaración jurada, y no hay forma de entrar. Alguien sabe que se puede hacer?

  10. Imposible hacer solicitud de declaración jurada de cierre, ya voy a cumplir los 45 días mañana, alguien que me indique por favor que puedo hacer ya que la opción 2 no abre

  11. No logre viajar perdi el avion y no realice la declaracion jurada en el momento, pense no lo requeria, pero en febrero me dicen que debo declarar asi no alla viajado, para optar por prestamo o para otra viaje, pero la pag trate de abrir sin repuesta hace 15 dias persisti en el intento accedio, pero al colocar el recuadro dice codigo incorrecto sigo insistiendo porque me afecto ya que pedi un prestamo y no lo entregaron por decir bloqueo por divisa, no me lo aprobaron por no haber declarado, fui a cadivi y me dicen no aparece suspension ni bloqueo estoy tratando de realizar la declaracion sin resultado.

Leave a Reply