Uso de recursos del Estado es la irregularidad más recurrente este #20Mayo

Felicitaciones por tu participación en las elecciones de este domingo 20M”, fue el mensaje que enviaron a algunos de los votantes registrados en la plataforma del carnet de la patria, creada por el Gobierno para repartir bonos y ejercer control social. Este tipo de mensajes conforman la mayor cantidad de irregularidades reportadas por los observatorios ciudadanos que se activaron para las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Uso de los bienes del Estado para movilizar electores, propaganda política en los centros de votación y hechos de intimidación y amenazas fueron las denuncias recibidas por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y DenúncialoYA, plataforma web del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y de la Red Electoral Ciudadana, hasta las 6:00 pm, hora en la que, según las leyes, deben cerrarse los centros.

“Hemos recibido varias denuncias de personas que aseguran que les enviaron mensajes de texto a sus celulares, indicándoles que deben ir a votar a determinada hora”, aseguró Beatriz Borges, directora de Cepaz a Efecto Cocuyo.

Se refiere a la aplicación Venezuela QR que se vincula con el carnet de la patria. Según la especialista, este tipo de sistemas son parte del Estado por lo que no se debe usar para una actividad partidista. También indicó que han recibido incidencias de que ciertas instituciones piden un reporte situacional para saber quiénes han votado y así darles acceso a programas de apoyo social.

Cepaz tiene monitoreo en 14 estados y de las 40 irregularidades que habían verificado para las 6:00 pm. la mayor cantidad ocurrieron en Miranda, Distrito Capital, Mérida, Zulia y Lara. Aseguró que en las próximas tres horas, la plataforma DenúncialoYA dará un corte preliminar de las incidencias que reportaron este 20 de mayo.

Para Borges, otra de las denuncias más preocupantes es la intimidación y amedrentamiento en las adyacencias de los centros de votación.

En el OEV, la mayor cantidad de irregularidades verificadas en las primeras 12 horas de la jornada del 20 de mayo son las que están vinculadas con la propaganda política y el uso de recursos públicos.

En esta categoría tienen apuntadas 93 casos. “Camiones de la GNB con propaganda oficial trasladaron a miembros de mesa y electores a centro Liceo Andrés Bello de Caracas”, es una de las incidencias que tiene el OEV.

Para el renglón de “Hechos violentos“, el observatorio registró 12 irregularidades; en “Organización” tienen 15; y en “Inconveniente con los observadores” solo han verificado tres casos.

Detenciones

La diputada del Consejo Legislativo en Portuguesa por Avanzada Progresista, Greis Lucena, fue retenida por dos horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Acarigua. Presuntamente, los castrenses le dijeron que tenía una credencial falsa. Hubo una discusión tras la cual fue aclarada la situación, según periodistas de la entidad.

Información de la GNB indicó que a las 8:30 am se detuvo a Leonel Enrique Marimon Ospina por ingresar al centro de votación en la Unidad Educativa Municipal Lisandro Alvarado con una credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), carnet militar y una pistola calibre 9 mm sin porte de arma actualizado. El hecho ocurrió en el sector Los Campitos de Petare, estado Miranda.

También la misma fuente informó que, en el Grupo Escolar Mercedes Limardo de la parroquia Antímano en Distrito Capital, se aprehendió a Aníbal José Jesús Betancourt Pérez, por portar una identificación falsa. Presuntamente es miliciano de la ADI 414.

Registran violencia armada en cuatro centros electorales durante el fin de semana

(Visited 280 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!