USB rechaza y desconoce Vicerrector Académico impuesto por el CNU

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la designación de Luis Holder Pérez como vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar (USB) la mañana de este martes 11 de julio. Esta decisión fue rechazada y desconocida por la comunidad universitaria en pleno. Profesores, estudiantes y egresados se pronunciaron, a través del  denominado Acuerdo de Sartenejas, en contra de lo que consideran una imposición que violenta la autonomía universitaria.

El anuncio del CNU llegó casi tres semanas después de que el Consejo Directivo de la USB designara al profesor Óscar González para ese puesto (28 de junio de 2017). Según relata el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios, William Anseume, a González lo eligieron a través de una consulta abierta en la que participaron cerca de 1.500 personas de toda la comunidad. Los nombres que arrojaron esa consulta fueron comunicados al CNU para que lo tuvieran en cuenta al momento de la designación del vicerrector. Solange Issa también estaba incluida entre los candidatos de la Universidad.

“Pero el CNU se saltó este paso, no tomó en consideración la propuesta de la comunidad universitaria ni la voz de quienes aquí hacemos vida y designó a dedo a este personaje”, aseguró Daniel Ascanio, presidente de Centro de Estudiantes de la USB.

La consulta interna se realizó luego de la renuncia de Rafael Escalona el año pasado. Hasta la fecha, no hubo pronunciamiento por parte del CNU al respecto y como aún hay un impedimento del Tribunal Supremo de Justicia para realizar elecciones en esta universidad, el Consejo Directivo tuvo que buscar la forma de elegir a un nuevo vicerrector.

¿Quién es Luis Holder?

Actualmente, Holder da clases en la Universidad Militar Bolivariana Venezolana. De acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, es experto en defensa y seguridad territorial y tiene un phd en Ciencias Aplicadas de la universidad japonesa de Hokkaidō. También ha dado clases en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. El rector de la Simón Bolívar, Enrique Planchart, aseguró que carece de las credenciales académicas para ocupar el cargo que se le impuso.

Tanto Anseume como Ascanio refieron que a través del Acuerdo de Sartenejas dejan constancia del rechazo y desconocimiento de Holder como vicerrector de la universidad. “Además, es un irrespeto que habiendo profesores de la más alta calidad, como los de esta universidad, elijan a alguien externo”, dijo el profesor.

También advirtió que no se debe evaluar esta actuación como aislada y que no hay que desvincularla con el resto de las cosas que ocurren en nuestro país. “Está claro qué es lo que buscan al impedir elecciones (internas), hacer que desde el Gobierno se impongan las autoridades”, indicó.

Este miércoles 12 de julio se realizará una sesión extraordianria del Consejo Universitario para tratar la situación y un pronunciamiento en horas de la tarde.