Unificación cambiaria para Venezuela propone Samper al concluir gestión en Unasur - Efecto Cocuyo

Unificación cambiaria para Venezuela propone Samper al concluir gestión en Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, finalizó este martes su labor en una reunión de cancilleres del bloque, donde llamó a la unidad de la región y a la “solidaridad colectiva” ante las primeras decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, el expresidente colombiano Samper adelantó que la organización convocó a una serie de notables economistas regionales para una propuesta de “estabilización solidaria” que incluye la unificación de los tipos de cambio en Venezuela.

La propuesta incluye:

1.- Unificar los tipos de cambio
2.- Focalizar los subsidios en cabeza de las personas para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad
3.- Extender estos subsidios a 7 millones de familias
4.- Iniciar un programa de ajuste gradual de precios de energía
5.- Abrir un frente internacional para defender las posibilidades de financiamiento de Venezuela en los mercados externos de deuda y crédito.

Samper presentó su informe de rendición de cuentas tras dos años y medio de labor al frente de la secretaría general de la Unasur, con sede en Quito, y reclamó cohesión regional ante algunas de esas decisiones, entre las que mencionó el que denominó muro “de la ignominia” que proyecta construir el gobernante norteamericano en la frontera con México.

También mencionó los previsibles, según él, “éxodos masivos de latinoamericanos”, la imposición de barreras a los productos de la región suramericana y los tributos a las inversiones estadounidenses en esa zona del continente, medidas que consideró “nubarrones en el horizonte”.

El que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998, y cuyo sucesor en la secretaría general del organismo todavía no ha sido designado, ofreció su informe antes de presidir una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque, donde abogó por lo que llamó “volver a lo nuestro”.

“No sigamos buscando la salvación fuera de la región”, dijo al referirse a la venta de productos a países como China o regiones como la Unión Europea.

Consideró que Suramérica tiene “grandes fortalezas” económicas y recursos naturales que puede rentabilizar y defendió un aumento del comercio intrarregional que “hoy no pasa del 20 %”, así como el fortalecimiento de las empresas multilatinas y el desarrollo de las infraestructuras como dinamizadores de la economía.

El exgobernante apostó por una economía que potencie los productos con valor agregado propio para dejar de “jugar a la lotería” con las venta al exterior.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en representación de la presidencia de turno de la Unasur, expresó un reconocimiento especial a Samper por su labor al frente de la secretaría general del organismo, donde siempre “ha llevado la identidad de Suramérica como una bandera principal”, dijo.

Samper “siempre ha llevado la unión de nuestros pueblos, de nuestros países como norte en su actuación”, agregó al resaltar su “labor en pro de la patria grande”.

Rodríguez, al mismo tiempo, abogó por la unidad de la región y dijo que esta debe “repensar” el modo de avanzar en esa línea, porque “la unidad debe ser nuestro norte”, apostilló.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!