Una baja en la banda de “El Maloni” desató ataques contra cuerpos policiales

En total se registraron tres ataques. A las 7:00 de la noche la guerra se desató en Altagracia de Orituco, estado Guárico, cuando a la sede de la Policía de Guárico ubicada en el sector El Charco llegaron varios delincuentes montados en una camioneta 350 y dispararon contra la estructura. También lanzaron una granada.

Los tiroteos terminaron dos horas después, aproximadamente, y su origen estuvo en la sed de venganza de los integrantes de la banda de “El Maloni” quienes querrían ajustar cuentas con Poliguárico por matar a uno de sus compañeros, “El Gago”, quien murió en un presunto enfrentamiento el domingo.

Fuentes policiales indicaron que de la primera agresión no resultaron heridos ninguno de los funcionarios, pues las granadas no se activaron. “Le cayeron a plomo al comando de Poliguárico, entonces el camión 350 donde iban los malandros con fusiles, iba apartando a todos los carros por donde pasaba a punta de tiros”, contó un habitante de la zona.

De este recorrido de fuego no se registraron tampoco heridos. Hasta que la caravana delictiva pasó por la calle Vuelvancaras por donde circulaba una patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los delincuentes dispararon contra ellos e incluso lanzaron dos granadas, una explotó.

La versión policial señala que los detectives del Cicpc Jessica Sierra, Yonmer Cañizales y Nelson Perdomo, fueron alcanzados por las balas en ese tiroteo, quienes fueron traslados de urgencia al hospital José Francisco Torrealba.

Los médicos diagnosticaron que Sierra tendría tres impactos de bala, uno en el glúteo izquierdo y dos en el pecho; mientras que Cañizales recibió un tiro en la cabeza y Perdomo cuatro balazos en cabeza, tórax y pierna. Más tarde, a los dos primeros los llevaron al hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Se activó un despliegue policial conformado por grupos tácticos del Cicpc locales, que fue reforzado con los de San Juan de los Morros y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) mandó el reporte de la situación pero advirtió que no podría prestar apoyo pues sus funcionarios no tenían armas de reglamento.

Durante el operativo una unidad militar habría sido atacada, pero se desconocen mayores detalles. Los esfuerzos se enfocaron en el sector Peña de Mota por donde se presumía que se encontraba la banda de “El Maloni”.

El resultado del procedimiento fue la incautación del camión que servía de traslado a los delincuentes marca Superduty 350, color beige, con placas 63YFAN y también recogieron la evidencia del primer ataque organizado que reciben los cuerpos policiales del país: 71 cartuchos de fusiles, 45 casquillos de bala de 9MM, dos anillos de seguridad de granada, dos plomos deformados, dos balas de fusiles sin percutir y una granada no activada.

El origen

Fuentes policiales indicaron que el sábado 14 de enero Poliguárico ingresó al sector Peña de Mota por labores de investigación relacionados con la banda “El Maloni”.

Cuando llegaron al Plan, cerca del río Orituco, 15 hombres con armas de guerra se les enfrentaron. Entre ellos se encontraba Rafael Alberto Lozada Arvelo, de 24 años de edad, apodado “El Gago”, quien al parecer fue herido durante el altercado y más tarde unas mujeres lo llevaron al Centro Médico Orituco, pero los médicos de guardia no quisieron atenderlo porque según ellos, ya estaba muerto. El cadáver de Lozada Arvelo terminó en el hospital José Francisco Torrealba.

Al día siguiente, funcionarios policiales regresaron a la escena de la batalla y recogieron: 100 cartuchos percutidos y 69 casquillos de armas largas.

el gago el maloni asesinado
Rafael Alberto Lozada Arvelo
altagracia de orituco enfrentamiento
Lo incautado

Historial

La banda de “El Maloni” se volvió mediática cuando se le adjuntó el homicidio de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática, en Altagracia de Orituco. El hecho se registró en noviembre de 2015 durante un mitin de Lilian Tintori.

En esa oportunidad tres de sus integrantes fueron aprehendidos, cuatro identificados no fueron localizados y dos la policía no había dado con su identificación. El ministros de Interior y Justicia en ese momento era Gustavo González López y aseveró que estos hombres formaban un “grupo paramilitar”.

Según González López, las investigaciones policiales relacionan a Gilberto Malony Hernández (31), alias “El Malony” y líder de una banda que lleva su nombre. Al parecer, él sería quien encargó la muerte de Díaz, señalado como parte de un grupo delictivo llamado “Los Plateados”.

Balance del homicidio de Luis Díaz: tres implicados detenidos, cuatro en fuga y dos sin identificar

 

(Visited 199 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. A ver una adivinanza y de donde salen esas armas largas y granadas ;
    Opciones ; A-Del imperio mismo
    B- las suministra Al varo Uribe
    C- Las compran en mercado libre.com

Leave a Reply