Un solo medicamento de 17 encontró Efecto Cocuyo en Farmapatria

Menos de 24 horas después de que la ministra de Salud, Luisana Melo, afirmara que “con toda seguridad (las personas) podrán encontrar sus medicamentos” en los distintos establecimientos de la red Farmapatria, Efecto Cocuyo salió con una lista de 17 medicinas a recorrer tres de estos expendios, ubicados en distintos puntos de la capital.

El listado incluye analgésicos como el Paracetamol, antihipertensivos (Losartán y Valsartán), antibióticos (Ciprofloxacina), anticonvulsivos (Carbamazepina); y antialérgicos (Loratadina). Todos fueron consultados por nombre comercial y por el principio activo.

A diferencia del recorrido anterior, cuando el único medicamento que encontró Efecto Cocuyo fue Diclofenac y Diclofenac Potásico, en este trayecto, el único de la lista del día que se conseguía en dos de las tres farmacias visitadas fue Ciprofloxacina, que es vendido únicamente con récipe médico.

Desde hace un mes Guadalupe Riera, de 76 años de edad, se la pasa de farmacia en farmacia en busca de varias medicinas que lleva anotadas en cuatro récipes, cuya escritura asegura no entender. “Este es mi día a día en farmacias públicas o privadas. Puedo encontrar un medicamento o dos, pero siempre salgo a buscar los demás”, expresó mientras esperaba su turno en la Farmapatria ubicada dentro del Centro para la Economía Popular Manuelita Sáenz, en Chacaíto.
Farmapatria 1

Luego de mostrar los récipes a la vendedora, esta le recomendó llamar al Centro 0800 Salud porque “ahí le van a decir cuáles tienen disponibles“.

– “Ya yo he llamado varias veces y no contestan“, espetó la sexagenaria.

– “Debe seguir intentando, señora“, insistió la trabajadora.

Riera se retiró a las 12:35 pm de la sexta farmacia que recorría en el día, sin un medicamento en sus manos.

Medicinas para controlar la tiroides (Levotiroxina) o enfermedades reumáticas (Prednosina), tampoco hay, ni en el Farmapatria de Cristo Rey, en el 23 de Enero, ni en el Farmapatria de San José de Cotiza, donde la vendedora recomendó a Efecto Cocuyo consultar de nuevo la existencia de esta lista de medicinas el próximo lunes 11 de julio, “que llega mercancía”.

En el lugar, Sofía Romero llegó buscando Dilantin o Epamin para su hijo de 28 años. “No encuentro estos medicamentos desde diciembre“. Romero destacó que ahora debe viajar a Cúcuta, Colombia, por recomendación del doctor. “Me dijo que mi hijo no puede cambiar el tratamiento“.

Efecto Cocuyo ya ha realizado este recorrido anteriormente en la red de farmacias, impulsada por el Gobierno Nacional, y donde no es necesario hacer largas colas ni verificar la identidad de los compradores con captahuellas.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply