Un músico venezolano está nominado entre los 50 mejores maestros del mundo - Efecto Cocuyo

Un músico venezolano está nominado entre los 50 mejores maestros del mundo

Ron Davis Álvarez es un docente y violinista que nació en la Parroquia San Juan de Caracas, se monta en el Metro y en camioneticas; asegura que anda “caminando por ahí” y armó una orquesta en Uummannaq, Groenlandia, a 700 kilómetros del Círculo Polar Ártico, con niños huérfanos que no sabían tocar ningún instrumento. También le ha dado clase a jóvenes refugiados y está nominado entre los 50 mejores maestros del mundo.

“Yo me dediqué a la docencia porque es esencial”, dice Álvarez y agrega que “mucha de la educación que no se recibe en los hogares, los niños la reciben en los núcleos (del Sistema de orquestas infantiles y juveniles). Desde cada profesión, con cada cosa que hacemos, podemos luchar por nuestro país; por eso apuesto hacer una inversión en la educación porque los niños son la respuesta a nuestras acciones del presente”.

A los 10 años comenzó a estudiar música bajo la filosofía de El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en el núcleo de Guatire, frente al que su abuela vendía helados. A los 14 daba clases de violín y a los 16 ya dirigía el centro de educación musical Vicente Emilio Sojo.

“Nunca me consideré talentoso, pero tenía las ganas. Yo era muy constante”, asegura el director de orquestas y uno de principales exponentes de la visión de José Antonio Abreu en el mundo.

En 2010 comenzó a tener experiencia en la docencia ayudando a jóvenes afectados por las lluvias en el país. A raíz de su voluntariado fue seleccionado para un proyecto con un orfanato en Groenlandia. “Yo no hablaba inglés ni kalaallisut ni danés, pero hay algo que siempre funciona es tener las ganas. Yo sabía que quería hacer algo bueno”, explica. Trece niños que no podían estar juntos en un mismo salón y que no sabían nada de música ofrecieron un concierto tras apenas una semana de preparación.

La experiencia de armar una orquesta con pocos recursos y con poco tiempo se replicó unos años más tarde en Suecia, luego de que Álvarez fuese escogido para representar las relaciones internacionales de El Sistema y comenzara dar clases de pedagogía en una institución sueca en la ciudad de Frillesäs.

“Vi que los niños refugiados se bajaban de un tren, les daban un cambur, agua y quedaban desorientados. Decidí que tenía que hacer algo, porque ellos están llegando con una idiosincrasia distinta y la mejor forma de integrarlos era a través de la música”, asegura quien fundó con jóvenes de Siria, Afganistán, Irán, Eritrea y Albania una orquesta que tuvo un concierto, con instrumentos prestados, en apenas dos semanas.

“Entre los chamos refugiados había muy pocos interesados en hacer música. Me preguntaban que si iba a hacer toda la gestión solo por tres o cuatro. Yo les decía que así fuese uno solo lo iba a hacer. Hay tres ingredientes importantes para hacer que las cosas funcionen: pasión, energía y disciplina”, dice el maestro cuyas clases son reconocidas por el dinamismo que se respira.

“Si un chamo se sabe dos notas, que se las enseñe al compañero y así vamos. Hay que optimizar los recursos para lograr que se quiere. El talento no es necesario si se tienen ganas para hacer las cosas”, agrega el profesor quien aún cuando se encuentra de viaje en Venezuela sigue enseñando a través de videollamadas.

Álvarez está nominado, junto a 49 maestros de todo el mundo, para recibir el Premio Global al Maestro (Global Teacher Prize) de la Fundación Varkey, una iniciativa que recibió más de 20 mil aplicantes y que busca contribuir con que cada niño tenga un profesor extraordinario que logre un cambio significativo en su vida.

El ganador, quien recibirá un millón de dólares para financiar un proyecto educativo, será anunciado en marzo de 2017 en una ceremonia en Dubai.

“La idea es crear una fundación para apoyar el trabajo de docentes basado en la filosofía de El Sistema para promover cambios sociales”, explica.

Para apoyar a Ron puedes difundir esta historia en redes sociales e incluir las etiquetas #MyTeacherRon #TeachersMatter mencionando también a @TeacherPrize @varkeyfdn.

Foto principal: Nicola Rocco

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!