Un adolescente arrollado, un herido de bala y abusos policiales en Valera (Video) - Efecto Cocuyo

Un adolescente arrollado, un herido de bala y abusos policiales en Valera (Video)

Al mediodía de este martes 7 de junio, un adolescente de 14 años de edad fue arrollado por una patrulla de la Policía de Trujillo en la avenida Bolívar de Valera. Allí se desarrollaba una protesta de estudiantes universitarios a la cual se unieron los residentes del sector. El jovencito veía la manifestación, sin participar en ella; pero fue víctima de la represión policial y de presuntos miembros de colectivos armados.

Así lo indicó a Efecto Cocuyo un testigo de los hechos, quien agregó que en la arteria vial se dispuso un piquete de funcionarios antimotines de la policía estadal para frenar el paso de los manifestantes.

“El muchacho estaba cruzando la calle cuando una patrulla atravesó el piquete de policías. Los manifestantes se quitaron, pero él no. La patrulla se lo llevó por delante y se dio a la fuga. La gente se indignó y trató de atacar al vehículo policial, pero miembros de colectivos en moto evitaron que pudiera alcanzarlo. Luego, uno de esos mismos motorizados fue quien tomó al chamo y se lo llevó al hospital”, explicó el testigo.

Al parecer, el adolescente fue atendido en el hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera. “Tiene fracturas en el cráneo, hematomas en las piernas y en el abdomen. Sigue hospitalizado, pero su madre indicó que estaba estable”, aseguró uno de los manifestantes que acompañó al joven mientras su madre llegaba al centro asistencial.

Erick Rivas tiene 20 años, estudia educación en el núcleo de Trujillo de la Universidad de Los Andes  y este martes 7 de junio acudió a una manifestación de universitarios en Valera, específicamente en la avenida Bolívar. La actividad era un pancartazo para exigir mejoras en el sistema educativo superior. 10 horas después, Erick pasó a ser parte de la cifra de detenciones arbitrarias por exigir sus derechos civiles.

“Tiene heridas de perdigones en la costilla derecha y (otras más por) cachazos en la cabeza. Tuvieron que agarrarle 20 puntos y no fue sino hasta las 8:00 pm que los funcionarios de la Policía de Trujillo lo liberaron”, manifestó un familiar de la víctima de abuso policial.

De acuerdo con sus declaraciones, el joven fue detenido durante la protesta por un grupo de civiles encapuchados que actuaban en coordinación con los funcionarios policiales. Erick se resistió y fue golpeado. Sus heridas fueron tan graves que los efectivos lo trasladaron a cuatro centros hospitalarios para que fuese atendido. Una vez que le suministraron las atenciones médicas fue llevado al Comando Policial N° 20. Allí fue entregado a sus parientes, después de siete horas de haber sido detenido de forma arbitraria.

Otras 25 personas fueron detenidas por la Policía de Trujillo y por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas y posteriores hechos violentos que se suscitaron cuando colectivos armados participaron en la represión.

Hasta el momento se tiene confirmado que Oswel Torres, trabajador de la alcaldía de Valera, fue alcanzado por los impactos de bala. Presentó una herida en el hombro y permanece en observación.

Se espera que el día miércoles 8 de junio, los estudiantes hagan un pronunciamiento por los hechos violentos suscitados este martes desde el núcleo de Trujillo de la ULA.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!