Turquía le pide a Estados Unidos coordinar con ellos su retirada de Siria

Turquía le pide a Estados Unidos coordinar con ellos su retirada de Siria

Trump y los lobistas

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, solicitó que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada el miércoles, se haga de forma coordinada entre Ankara y Washington.

Saludamos la decisión de EEUU de retirarse de Siria. Apoyamos la integridad territorial de Siria”, dijo Çavusoglu durante una rueda de prensa en la capital de Malta, La Valeta, según informa la agencia turca Anadol, este viernes 21 de diciembre.

“Hay que ser vigilantes porque en la región están presentes el Estado Islámico y otros grupos radicales”, agregó el ministro.

“Por este motivo, hace falta que coordinemos esta retirada con Estados Unidos. Ahora mismo estamos en contacto en diferentes niveles”, dijo Çavusoglu.

La prensa estadounidense informó el miércoles de que Washington planea retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados estadounidenses que desde 2014 luchan en ese país contra el Estado Islámico, en el marco de una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la decisión en su cuenta en Twitter, al escribir: “Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump“.

Turquía anunció la semana pasada una inminente intervención a gran escala en Siria nororiental para expulsar de la región a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliados de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico.

En febrero se va Mattis

La decisión de salir de Siria, provocó la renuncia del secretario de Defensa, el general James Mattis, una decisión que dio a conocer el propio mandatario estadounidense en Twitter, donde agradeció el apoyo de Mattis.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años”, afirmó Trump.

Sin embargo, Mattis se mostró crítico con la gestión del mandatario, quien, a su juicio, “tiene derecho” a disponer de un secretario de Defensa con puntos de vista más “alineados” con su visión.

“En tanto que EE.UU. permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados”, indicó Mattis.

“Como usted -agregó-, he dicho desde el principio que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no deberían ser el policía del mundo. En vez de esto, debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proporcionar una defensa común, incluyendo proporcionar liderazgo efectivo a nuestras alianzas”.

Mattis expresó, además, su creencia de que EE.UU. debe ser “resuelto y no ambiguo” a la hora de tratar con “aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente” con Washington, como Rusia y China.

Con información y foto de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!