TSJ informa detención de un juez y dos abogados por cometer extorsión

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó hoy jueves 31 de agosto que dictó privativa de libertad para un juez y dos abogados por delitos de extorsión, estos dos últimos presuntamente vinculados a la red de este delito que operaba en la Fiscalía y que supuestamente manejaba el diputado Germán Ferrer.

La máxima corte, que no detalla los nombres de los imputados, señaló a través de un comunicado, que un tribunal de Caracas ordenó la detención del juez por los delitos de “extorsión agravada, suposición de valimiento y asociación para delinquir“, mientras que para los dos abogados por “extorsión y complicidad”.

“Este grupo de imputados utilizó el nombre de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del mismo magistrado (presidente de la institución) Maikel Moreno para solicitar cuantiosas sumas de dinero y así ser favorecidos en decisiones judiciales”, dijo el TSJ en el documento.

Según han señalado las autoridades en la sede de la Fiscalía operaba una red de extorsión manejada por el diputado y disidente del chavismo Germán Ferrer, cuando su esposa Luisa Ortega Díaz era titular del Ministerio Público.

Por ello, el TSJ ordenó el pasado 16 de agosto la detención de Ferrer. Sin embargo, Ortega Díaz y su esposo abandonaron el país.

Ambos se distanciaron del chavismo luego de que la hoy exfiscal denunciara la ruptura del orden constitucional por la decisión, parcialmente revertida, del Supremo de asumir las competencias del Parlamento y retirar la inmunidad parlamentaria de los diputados.

El TSJ dijo hoy que se encuentran en curso varios procedimientos para desmantelar otros grupos de extorsión.